Pese a las lluvias, las presas de Guanajuato tienen bajos niveles

Aunque han caído lluvias en el estado, las presas más importantes no tienen aumentos importantes, esto se debe a los 2 años de sequía por los que se pasa.

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Es poca la extracción de las presas y aún así, los niveles son muy bajos. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Es poca la extracción de las presas y aún así, los niveles son muy bajos. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Irapuato, Guanajuato.- A pesar de que ha habido lluvias en el estado, las cinco presas de Guanajuato más importantes no han registrado un incremento en sus niveles, pues en los últimos dos años ha habido una sequía continua, informó Vicente Zepeda Lopez, director  de la Conagua en Guanajuato.

Señaló que las precipitaciones que se han tenido han sido muy importantes, pues en el campo se nota así, sin embargo en las presas no se refleja por la sequía que se ha tenido desde años pasados. 

Hemos vivido los últimos dos años, un grado de sequía que ha sido continua y pues el suelo está muy seco y esto no alcanza a escurrir en las presas aún, sin embargo, el campo ya lo ha referido así, el día de ayer dos líderes se pronunciaban al respecto y ven con alegría la llegada de las aguas, nos estamos viendo favorecidos en el mes de junio”, dijo. 

Explicó que el incremento en las presas es muy poco y esperan que si sigue lloviendo igual haya buen escurrimiento, pero el pronóstico es que en julio baje la cantidad de lluvias debido a la canícula que se espera para este mes. 

Ahorita en el mes de junio es más favorable el estar revirtiendo los niveles de sequía y d0 a d4, pues aun en Guanajuato se tiene el total de sequía”, mencionó. 

En cuanto a niveles hasta el 23 de junio, la presa Tepuxtepec, que está en Michoacán y comparte agua con Guanajuato, se tiene un 84% de su capacidad, la presa Solís tiene un 59.4% de su  capacidad, la extracción en ella esta en ceros y tiene un ingreso de liquido de 21.5 metros cúbicos, la laguna de Yuriria es la más desfavorecida en cuanto a su almacenamiento, está en un nivel del 11.2%, en estos momentos no tiene extracción ni ingreso de agua. 

En cuanto a la presa Purísima se encuentra en un 43% y tiene extracción de 0 metros cubito e ingreso de 0.3 metros cúbicos, la presa Ignacio Allende, está con 22.2% de su capacidad, 0 extracción y cero captación.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?