En Guanajuato nadie ha muerto por mordedura de araña violinista, así la identificas

En 2020 y en lo que va del 2021, ninguna persona en Guanajuato ha muerto por mordedura de una araña violinista, pero te decimos cómo identificarla y cuáles son los síntomas.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Autoridades de Salud descartan que un hombre de Salvatierra haya muerto por mordedura de araña violinista y detalló qué hacer en caso de que te pique una.

Autoridades de Salud descartan que un hombre de Salvatierra haya muerto por mordedura de araña violinista y detalló qué hacer en caso de que te pique una.

León, Guanajuato.- Autoridades estatales de Salud descartaron que la mordedura de una araña violinista fuera la causa del fallecimiento de un hombre originario de Salvatierra, el cuadro clínico del paciente no era compatible con la mordedura del arácnido.

Así lo informó Karla Sepúlveda, coordinadora de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 7 de León, sin embargo no reveló la verdadera causa del deceso pero dio detalles de cómo puede identificarse la mordedura de una araña violinista y qué hacer.

Difunden muerte de guanajuatense en redes sociales

Dicho caso se difundió en redes sociales el pasado 18 de junio cuando Erika Andeliain, usuaria de Facebook, publicó que su padre había fallecido debido a la mordedura de una araña violinista que no se atendió a tiempo.

En este sentido, Karla Sepúlveda afirmó que durante 2020 y en lo que va del presente año no se han reportado casos ni defunciones por la mordedura de araña violinista en Guanajuato.

Así identificas una araña violinista

Destacó Karla Sepúlveda que es importante que la población esté informada sobre los riesgos a la salud que implica la mordedura de la araña violinista y que sepa cómo identificarlo.

"La araña violinista es relativamente pequeña de un color café claro, casi transparente, le gusta estar en lugares que no tienen mucho movimiento, por lo que habitan en grietas de construcción, cúmulos de madera o de leña y en los patios de las casas si no están limpios”.

También se caracteriza porque cuenta con un potente veneno tóxico que utiliza realmente para matar a sus presas y poderse alimentar", señaló.

Esto sentirás si te muerde una araña violinista

Cuando una persona es mordida por esta araña puede llegar a presentar loxoscelismo, es decir la intoxicación que tiene dos características clínicas importantes:

  • la menos grave es una afección en la piel en el sitio de la mordedura, puede haber dolor, comezón, adormecimiento y cambio de coloración de rojo a azul.
  • la segunda ocurre cuando el veneno entra al torrente sanguíneo y puede afectar otros órganos y generar dificultad para respirar, coagulación de la sangre, disfunción del corazón y los riñones, incluso provocar hasta la muerte.

Karla Sepúlveda subrayó que, de cada 10 casos sospechosos de mordedura de araña violinista, solamente en 1 se utiliza el antídoto.

Unidades médicas de Guanajuato tienen antídoto

En este sentido, destacó que en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato está disponible dicho antídoto para evitar complicaciones en la salud.

"El llamado a la población es que cuando sufran la mordedura de una araña, en caso de ser posible llevarla consigo, si se puede tomar con unas pinzas y colocarla en un recipiente de plástico o tomarle para que se envíe a laboratorio, de esta manera hacemos el diagnóstico", exhortó.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?