En Guanajuato 5 mil personas se ha intoxicados por picaduras de alacrán en el 2021

Picaduras de Alacrán en León, Guanajuato: ¿Qué hacer si te pica un alacrán? ¿Cuáles son las medidas de prevención?. 
 

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez.

En Guanajuato 5 mil personas se ha intoxicados por picaduras de alacrán en el 2021

En Guanajuato 5 mil personas se ha intoxicados por picaduras de alacrán en el 2021

Guanajuato.-  De acuerdo al reporte de Epidemiología Nacional, en Guanajuato el 2020, ocupó nuevamente el primer lugar en cuanto a picaduras de alacrán con un total de 44 mil 893 casos, pero ¿Qué hacer si te pica un alacrán? ¿Cuáles son las medidas de prevención?.

Este año en Guanajuato se han reportado a nivel estatal 5 mil 117 casos de intoxicación por picadura de alacrán, y por esta razón la Secretaría de Salud de Guanajuato dispone para este año de 60 mil frascos de faboterápico para su aplicación previa valoración médica.

En el 2020  Jalisco ocupó el segundo lugar con 43 mil 650, Guerrero con 38 mil 963, Morelos con  22 mil 463 y Durango con 8 mil 876.

El investigador de Epidemiología, doctor Alfredo Chávez Haro, precisó que en lo que va del presente año, en estos tres primeros meses del año,  Jalisco tiene un primer lugar con 5 mil 537 víctimas de picaduras de alacrán, Guanajuato con 5 mil 117 y Michoacán con 3 mil 63 casos.

Ya llegó el calor y se incrementan picaduras de alacrán

Alerta a la población porque vienen los meses de calor, abril, mayo y junio donde el arácnido cobra el mayor número de víctimas.

“Son los meses de calor donde más intoxicaciones se registran, por lo que se deben de extremar cuidado en los hogares sobre todo para proteger a los más vulnerables como son los niños y los adultos mayores”, señaló el investigador.

“La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse”.

Cada vez las picaduras de alacrán en el estado de Guanajuato incrementan

La Secretaria de Salud en reconoce que el  alacranismo es un problema de salud pública que prevalece en Guanajuato en algunos municipios y localidades rurales y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centruroides cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años.

¿Qué hacer en caso de ser picado por un alacrán?

En caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Se recomienda no tener material en desuso dentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar en derredor del domicilio.

¿Cuáles son los síntomas?

“Los síntomas de la picadura son: Dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte”.

Añadió la SSG  que existen factores de riesgo como son vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones de vivienda, que favorecen la formación de escondrijos de alacranes.

¿Qué hacer en caso de encontrarte con un alacrán en casa?

Sacudir toda la ropa que estuvo en contacto con el piso, toallas, sábanas todo lo que esté guardado por demasiado tiempo.

Revisar las camas, cunas de los menores y de personas de la tercera edad.

Sacudir los zapatos, revisarlos siempre y ayudar a los menores y ancianos para que lo hagan.

León es la ciudad con más picaduras de alacrán ¡en todo el mundo!

La cifra de personas que sufren alguna picadura de alacrán, va en aumento. NOTA COMPLETA

Si te pica un alacrán, ve por antídoto a estos 4 hospitales de León

Si visitas Cruz Roja, no encontrarás suero antialacránico, debes visitar estos 4 hospitales a cualquier hora, el antídoto es gratis. NOTA COMPLETA

En Guanajuato ¿alacranes 'se ensañan' con hombres o mujeres?

Hasta el 30 de mayo, en el Estado se han registrado 23,588 picaduras de alacrán, todas atendidas en unidades de Salud Pública. NOTA COMPLETA

Víctimas de Alacrán en el 2020

  • 1. Guanajuato 44,893
  • 2  Jalisco         43,650
  • 3.  Guerrero     38,963
  • 4. Morelos        22,363
  • 5.Durango          8,876 

Fuente: Boletín Epidemiológico Nacional.

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?