Noticias

Pide Arroyo elevar presa Burrones

En lugar del proyecto para crear una cuarta presa en el municipio, se propuso elevar la cortina de la presa Burrones 14 metros.

Por:

Francisco Arroyo Vieyra, diputado federal. FOTO: ALBERTO MART

Francisco Arroyo Vieyra, diputado federal. FOTO: ALBERTO MART

En lugar del proyecto para crear una cuarta presa en el municipio que abasteciera a la población, como lo había mencionado anteriormente, el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra ahora propuso elevar la cortina de la presa Burrones 14 metros, obra que costaría 120 millones de pesos y daría acceso a 3 millones de metros cúbicos que tiene concesionados Guanajuato como superficiales.
“Es mejor sobreelevar Burrones, ya hay una cortina, que ahorita está rota, por donde pasa el agua que se derrama por el azolve de las presas de La Esperanza y La Soledad. Le estoy pidiendo a Conagua que me resarza ese millón 700 metros cúbicos que están azolvados.
“La presa de Burrones me puede recuperar esa agua potabilizada para abastecer todo el sur y sureste del municipio y dejar el agua La Esperanza y La Soledad para la cañada”, comentó el legislador.
Sin embargo esto es una mera propuesta que se planteó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es quien paga el estudio técnico para ver la factibilidad de la propuesta y generar el proyecto técnico de la misma, apuntó.
Explicó que el primer paso para que esta nueva propuesta avance es que la autorice la Conagua, para luego poder, luego que terminen el proyecto técnico, enseguida registrar el proyecto en la Conagua y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y después estar al pendiente de que se le asigne recurso para e presupuesto del año próximo.
“Ojalá que pudiese haber alguna coinversión si no pues a ver qué hacemos a lo mejor que Gobierno federal nos ayude con la cortina y el Gobierno federal nos ayude con el acueducto y Simapag que ponga la potabilizadora habrá qué ver”, comentó el diputado.
Agregó que el presidente municipal Luis Fernado Gutiérrez Márquez ya fue a la Conagua en la Ciudad de México para que le explicaran a detalle cuál es el proceso y “cómo va este asunto (...) ojalá que de aquí a noviembre tengamos el proyecto registrado en Hacienda”, agregó.
Apuntó que además de los metros cúbicos que se podrían recuperar con la elevación de la cortina de la presa Burrones, hay otros 17 millones de m2 que están concesionados a Guanajuato como aguas profundas esos son los pozos que están junto a La Purísima.
“Si mueven autopista, mejor”
El diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados, sobre el conflicto entre el proyecto de autopista San Miguel de Allende-Guanajuato y las etnias otomíes que esta atravesaría, comentó que si se puede mover el trazo sería lo mejor para que estuvieran todos contentos.
Aunque por otro lado refirió que el amparo contra el proyecto no procede “en estos casos hay un bien jurídico tutelado mayor que es el bienestar que puede traer la carretera y el progreso para esa zona si la pueden cambiar qué mejor para que todo el mundo esté en paz”, apuntó el diputado federal .

En esta nota:
  • proyecto