Noticias

Pide Contraloría de León aportar pruebas en denuncia contra obra que designó SAPAL 

Leopoldo Jiménez Soto, contralor de León, pidió a los ciudadanos a que entreguen evidencia que acredite algún posible delito para dar seguimiento.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Hace dos semanas, se presentó una denuncia contra SAPAL por posibles actos de corrupción en la asignación de la obra de Retención de Aguas Pluviales en el bulevar Timoteo Lozano. Foto: Omar Ramírez.

Hace dos semanas, se presentó una denuncia contra SAPAL por posibles actos de corrupción en la asignación de la obra de Retención de Aguas Pluviales en el bulevar Timoteo Lozano. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de SAPAL por presuntas irregularidades en la asignación de la obra de Retención de Aguas Pluviales en el bulevar Timoteo Lozano, el contralor de León, Leopoldo Jiménez Soto, señaló que están abiertos a recibir cualquier evidencia que acredite algún posible delito. 

Explicó que hace unos meses la Contraloría detuvo la obra e inició una revisión del proyecto y no se detectó ninguna anomalía; sin embargo, recalcó que si hay ciudadanos que tengan pruebas técnicas acerca de un supuesto acto de corrupción, la Contraloría los recibirá y estará dándole seguimiento. 

Esta como cualquier otra obra o que significan montos amplios, tratamos de darles un seguimiento desde del momento de su planeación, programación y presupuestación, su procedimiento de contratación y su ejecución. Esta obra lleva ejecutado un 90% y estamos en la fase final de su construcción y le hemos dado seguimiento, verificando que todo se apegue a la ley. Hasta este momento no tenemos un motivo para sancionar, para hacer una observación mayor", dijo en entrevista con AM. 

Hace dos semanas, Revilla Guerrero y Julio César Rodríguez Fonseca, presidente y miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticipación (SEA) y los integrantes del Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato presentaron una denuncia contra SAPAL en la Fiscalía Anticorrupción en la asignación de esta obra que, afirman, llega a los 135 millones de pesos. 

Jiménez Soto expresó que la anterior controversia por un presunto incumplimiento en la calidad de la tubería utilizada ya fue revisada y no se encontró ninguna anomalía. Además de que la empresa Cardona y Cardona S.A. de C.V., encargada de la obra, nunca ha tenido algún incumplimiento con el gobierno municipal. 

Si alguien tiene algún elemento para afirmar la comisión de un acto indebido e incluso un delito, los invitamos a que lo aporten y se haga el análisis (…) por lo que respecta a la controversia de la citada obra con la calidad de los tubos, la contraloría municipal solicitó en su momento se suspendiera la obra en tanto se dictaminaba si los tubos cumplían o no con las características técnicas.  

"La propia entidad realizó un dictamen que de la calidad de los tubos y se determinó que sí cumplen. Sin embargo, si alguien tiene una opinión técnica, un dictamen técnico, un peritaje al respecto se admite para darle un cauce. No es una cuestión de opiniónes, es una cuestión de peritos, de expertos en materia de este tipo de materiales", declaró. 

El área de comunicación social del SAPAL afirmó que hasta el momento no han recibido la notificación de la denuncia emitida.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?