Pide Guanajuato vacunas del nuevo lote de AstraZeneca que llegó a México

El Secretario de Salud de Guanajuato confía en que lleguen al estado suficientes vacunas del nuevo lote de dosis de AstraZeneca, para terminar de aplicar segundas dosis

Avatar del

Por: Daniel Martínez Macías

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, pidió no bajar la guardia para evitar un rebrote de COVID-19 en Guanajuato. Foto: Cortesía TV4.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, pidió no bajar la guardia para evitar un rebrote de COVID-19 en Guanajuato. Foto: Cortesía TV4.

León, Guanajuato.- Tras el arribo de 1.2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca al país, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, espera que lleguen a la entidad suficientes vacunas para aplicar segundas dosis. 

“Habrá que ver qué nos toca y cómo se distribuyen, debe ser de manera equitativa, ya nos habían comentado autoridades federales el jueves, se bajó un 34% a nivel nacional la vacunación y nos preocupaba porque hay un incremento del 15% en casos activos”, dijo el funcionario en su enlace matutino por TV4

Aseguró que el ritmo y la velocidad de la aplicación de vacunas no debió bajar, mucho menos tras las elecciones. 

“El retraso de vacunas afecta, antes de la vacuna había bastante y ahorita se bajó el índice, señalaban que no llegaban de los países productores y por eso bajó el abasto. 

Actualmente Guanajuato tiene inmunizada a una tercera parte de la población, aunque no es suficiente, recalcó el Secretario.  

Llama a no bajar la guardia   


Daniel Díaz aseguró que las medidas no deben relajarse, sobre todo ante los próximos eventos en León como la Feria de Verano. 

“Cada vez vemos más personas que saludan de mano, beso y abrazo y parece ser que la situación ya pasó, pero no. Hay que cuidar nuestra salud para evitar todos los riesgos de un repunte y lamentablemente vayan al hospital, aún hay defunciones a estas alturas del partido”, dijo. 

Explicó que las familias deben mantenerse alerta, pues no se prevé cambiar el semáforo amarillo en Guanajuato

“La Organización Mundial de la Salud no ha levantado la alerta sanitaria y eso dependerá de que todos los ciudadanos sigamos con las medidas recomendadas, lo importante del uso de cubrebocas y no se relajen estas medidas”, aseguró. 

El riesgo de rebrote es latente 

Dijo que el riesgo de un rebrote es latente tras la identificación de 130 personas contagiados de alguna variante del COVID. 

“Afortunadamente los protocolos que hemos tenido con los alcaldes de todos los municipios y la revisión de los eventos nos han permitido mantenernos en ese semáforo amarillo.

Explicó que los contagios y defunciones se siguen registrando todos los días, por lo que esperan no tener un repunte pronosticado para septiembre a nivel nacional.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?