Noticias

Pide Rolando Alcántar intervención social en colonias conflictivas de León

Propone el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, que el Municipio intensifique estrategia de intervención social integral en colonias con problemas de incidencia delictiva.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Antonio Guerrero y Rolando Alcántar. Foto: Cortesía PAN.

Antonio Guerrero y Rolando Alcántar. Foto: Cortesía PAN.

León, Guanajuato.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, el panista Rolando Alcántar Rojas, propuso que el Municipio de León intensifique la estrategia de intervención social integral en colonias con problemas de incidencia delictiva.

“Lo que vendría muy bien es realizar operativos integrales con el trabajo de todas las dependencias para atender las diferentes problemáticas y bajar los índices.”

Por ejemplo lo que se hizo hace meses en Villas de San Juan donde todos se volcaron a trabajar en prevención, desarrollo social, aseo, alumbrado, obras públicas, para atender de manera integral a una zona detonadora de violencia. La mayoría de las personas son gente buena y es importante el acercamiento”, dijo.

Así lo planteó en conferencia de prensa junto con el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Antonio Guerrero Horta, quien presentó las cifras delictivas de enero a agosto en León, según los datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En homicidios dolosos este año en ocho meses el registro es de 553, que representa un 66.6% de incremento comparado con los 332 el mismo periodo 2019.

“El tema de inseguridad no es el origen de los problemas, es la consecuencia”, agregó Rolando Alcántar, y demandó que en el caso de León el Estado y el Municipio atiendan las causas relacionadas con el desarrollo económico, social, servicios públicos, educación de calidad y para todos, mejores espacios públicos.

Del apoyo Federal, dijo: “Hay una buena coordinación con los mandos locales de la Guardia Nacional, sin embargo, deducido de los comentarios, falta que desde el centro les den mayor autorización para actuar y atender los delitos de alto impacto”.

El gran reto desde la autoridad local, anotó, es tener elementos confiables. Para ello no es suficiente con una iniciativa como la de aplicar pruebas de control de confianza cada seis meses a los mandos policiacos, “es importante otro tipo de acciones en la cadena de mando, vigilar la disciplina, evaluación al desempeño”.

Además de cuidar los procesos de ingreso, ascensos, salarios, prestaciones, equipamiento, que eso busca la iniciativa de Ley del Servicio Policial de Carrera.

Palomea a Bravo

El dirigente panista, Toño Guerrero, respaldó el trabajo del secretario de Seguridad Pública Municipal, Mario Bravo Arrona, basado en las cifras que la dependencia le proporcionó según las cuales hay una baja en los delitos patrimoniales en 2020.

Es bueno (su desempeño). Falta mucho por hacer sí me queda claro”, comentó.

Lamentó el intento por desaparecer el Fortaseg del presupuesto 2021. De esa bolsa federal León recibió este año $33.7 millones y en el 2016 fueron $78.4 millones.

Indicó que hace falta mayor coordinación y estrategia con el Gobierno federal.

(Los homicidios dolosos) es un tema de la delincuencia organizada y solamente con un grupo de inteligencia pueden acorralar ese problema. El que más debe de estar involucrado es el Gobierno federal por tratarse de delitos federales”, anotó.

Fortaseg para León

  • Año -Monto
  • 2016 - $78,442,979
  • 2017 - $70,598,681
  • 2018 - $67,068,747
  • 2019 - $38,330,656
  • 2020 - $33,753,955

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?