Noticias

Pide apoyo a Federación para tecnificar presas de Guanajuato

Se trata de la presa La Purísima en Irapuato y la Solís en Acámbaro.

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

La inversión en la presa La Purísima serviría para tecnificar a los agricultores, ahorrar agua y ese líquido, destinarlo a uso urbano. Fotos: Archivo

La inversión en la presa La Purísima serviría para tecnificar a los agricultores, ahorrar agua y ese líquido, destinarlo a uso urbano. Fotos: Archivo

Irapuato, Gto.- Son 200 millones de pesos los que se requieren para continuar con la tecnificación de la presa La Purísima en Irapuato, señaló el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante la inauguración de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, el mandatario estatal hizo una solicitud pública de apoyo al titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, para que considerara proyectos como el de la presa La Purísima y la presa Solís.

Le pido públicamente al secretario que valoremos dos proyectos importantes que son de gran calado, ya avanzados y que él conoce muy bien, uno es el de la presa La Purísima en Irapuato (...) otra es el tema de Acámbaro, de la presa Solís, muy importante”, refirió Diego Sinhue Rodríguez.

Rodríguez Vallejo recordó que ya se han invertido 200 millones de pesos en la tecnificación de La Purísima, y que la nueva inversión, serviría para tecnificar a los agricultores, ahorrar agua y ese líquido, destinarlo a uso urbano.

Comentó que dicho trabajo permitirá detener la sobre explotación de los mantos acuíferos, pues hay pozos perforados hasta a 300 metros.

Indicó que se requiere el apoyo del Gobierno Federal, quien deberá concurrir con 100 millones de pesos, y el resto sería aportación del Gobierno Estatal y Gobierno Municipal, proyecto que se tiene que hacer definitivamente.

Dependemos mucho de la federación (...) al tecnificar campo, el Distrito de Riego de la Purísima gasta menos agua, esa que se estarían ahorrando se usaría para el consumo humano en el caso de Irapuato”, indicó el gobernador.

Enfatizó que hasta el momento, el Gobierno Federal ha señalado que no hay recurso, lo que pone en riesgo el proyecto, por lo que decidió hacer la petición pública.

El Gobernador agregó que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometió a volver a Guanajuato para realizar una reunión de trabajo y aterrizar el tema.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?