Noticias

Pide oposición cancelar Feria; Alcaldesa responde "sí habrá"

Seis regidores solicitan cancelación de la Feria de Navidad.

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Feria de Navidad. Foto: Mauricio Ortiz.

Feria de Navidad. Foto: Mauricio Ortiz.

Celaya.- Ante la crisis de inseguridad qué se vive en Celaya, seis regidores de oposición pidieron a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, no realizar evento ferial y destinar los recursos a seguridad.

Regidores de oposición. Foto: Mauricio Ortiz.

Los regidores Bárbara Varela, Salud García, Mónica Delgado, Juan Carlos Oliveros, José Luis Álvarez y Mauricio Hernández, enviaron un oficio a la Alcaldesa solicitándole la cancelación del evento de la Feria de Navidad con cinco argumentos:

  1. Después del evento ferial del año pasado, que, por su contexto particular apoyamos de forma excepcional, el Patronato de la Feria Regional Puerta de oro del Bajío no ha sido debidamente conformado, contando con el tiempo suficiente en este año para hacerlo, situación que denota desinterés por la participación ciudadana.
  2. Consideramos que a tres semanas de que arrancara, en su caso, el evento, y partiendo de que aún no se tomado una decisión sobre la organización del mismo, tal cual lo ha informado a la ciudadanía a través de diversos medios de comunicación, no existe ya tiempo suficiente para garantizar un evento digno, pero sobre todo seguro para las familias celayenses.
  3. Más allá de las evidentes preocupaciones de logística de organización que surgen por la falta de definición sobre el evento, debemos de manera muy responsable de reconocer que el ambiente de inseguridad plantea retos de gran calado para organizar una feria que ante todo debe de garantizar la integridad física de los celayenses.
  4. Le proponemos invertir los recursos que se habrían de gastar en el evento ferial del 2019 en infraestructura de seguridad para nuestra ciudad y, de forma incluyente y estratégica, comenzar a generar desde ahora una visión de lo que podría llegar a ser una feria para nuestra Ciudad en el 2020.
  5. Para garantizar el acceso a la cultura y brindar la oportunidad de celebrar las fiestas decembrinas a los celayenses, le proponemos presentar un programa cultural y familiar con el IMACC que permita disfrutar de nuestras tradiciones, promover la sana convivencia y la activación de los espacios públicos, en un ambiente seguro y confiable en nuestra ciudad”.

A unas semanas del evento ferial y sin que hasta hora de elija a la empresa que organizará la Feria, la alcaldesa Elvira Paniagua afirmó que habrá evento pese a la petición de los regidores de oposición. 

Los escucho con mucho gusto, si va a haber feria. Es un tema importante también para la ciudadanía como la ha habido en todos los municipios y en la propia región, el tema de la seguridad no lo padece solamente Celaya, lo trabajamos para irlo superando. Es como si hubiéramos dicho que en México no hubiera desfile, perdón pero son tradiciones importantes”, afirmó la presidenta municipal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?