Noticias

Piden a Congreso de Guanajuato atender necesidades de personas de Talla Baja

Buscan que Congreso Local legisle sobre una ley que promueva la no discriminación de las personas de Talla Baja en diferentes espacios cotidianos.

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Otro objetivo es fortalecer los mecanismos para la no discriminación, desde un enfoque de inclusión y accesibilidad para este sector de la población. Foto: Julieta Ortiz

Otro objetivo es fortalecer los mecanismos para la no discriminación, desde un enfoque de inclusión y accesibilidad para este sector de la población. Foto: Julieta Ortiz

Irapuato.- La Fundación de la Cabeza al Cielo, busca que en el Congreso del Estado de Guanajuato se tome en cuenta una iniciativa para promover la accesibilidad física de las personas de Talla Baja.

La presidenta de la Fundación, Marisela Herrera Aguirre, señaló que ya tuvieron acercamiento con algunos diputados locales para plantearles la necesidad de contar con una ley que promueva la no discriminación de las personas de Talla Baja en diferentes espacios cotidianos.

Comentó que la idea es que en diversos espacios se coloque un “escalón universal”, que sea de utilidad para que la gente pequeña pueda acceder a lavamanos, estantes, mesas y cualquier otro mobiliario de forma rápida y segura.

La primera persona que llevó a cabo esta iniciativa fue Cinthya Molano, una señora de Talla Baja de Coahuila y lo logró, luego en Nayarit  una asociación también los subió al Congreso y también lograron (...) trabajamos desde el Congreso Nacional de Gente Pequeña y tratamos de que en toda la República se lleve a cabo esta iniciativa”, refirió Herrera Aguirre 

Indicó otro objetivo de esta iniciativa es fortalecer los mecanismos para la no discriminación, desde un enfoque de inclusión y accesibilidad para este sector de la población, todo sustentado bajo un marco político y de respeto a los derechos humanos.

Comentó que estará encaminada a que la gente tome conciencia sobre el tema, pues aunque ya se ha dado a conocer, hay mucha gente que ve normal la discriminación por accesibilidad física.

El hecho de que por ejemplo las personas vayan a un baño y no se puedan lavar las manos y se tengan que trepar para hacerlo, los mismos autobuses que llevan prisa y no se esperan a que suban, todo esto es un tipo de discriminación y atenta contra sus derechos humanos, eso no es digno (...) por eso es importante la iniciativa, queremos eliminar la discriminación que por falta de la accesibilidad física esán viviendo”, destacó la presidenta de la Fundación de la Cabeza al Cielo.

Dijo que contar con esta ley sería de gran beneficio para todas las personas de Talla Baja, quienes podrán vivir de forma más independiente y generará autonomía en este sector de la población.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?