Noticias

Piden control en venta de alcohol

Organizaciones sociales y funcionarios públicos exigieron mayor control y regulación en la expedición de permisos para la venta de bebidas alcohólicas

Por:

Recomienda revisar y aplicar mejores medidas de control a la hora de autorizar permisos para venta de alcohol. Foto: Osvaldo Garc

Recomienda revisar y aplicar mejores medidas de control a la hora de autorizar permisos para venta de alcohol. Foto: Osvaldo Garc

Organizaciones sociales y funcionarios públicos exigieron mayor control y regulación en la expedición de permisos para la venta de bebidas de contenido alcohólico, ya que la oferta y proliferación de establecimientos ocasiona un consumo exagerado y descontrolado.
Esa condición en cuanto al consumo se refiere, según representantes de las instancias ya descritas, propicia que cada vez haya más personas que son víctimas del alcoholismo a más temprana edad y problemas asociados con la violencia e inseguridad.
Además, instancias públicas relacionadas con la supervisión y control, han errado por completo la forma en cómo se ataca el problema, pues no lo ven como una problemática de salud pública y social.
Por ejemplo, la organización Alcohólicos Anónimos (AA) cuestionó que no haya una semana sin que se otorgue un nuevo permiso o autorización para la venta de este tipo de productos.
Según, sus propias estadísticas en la ciudad de Guanajuato existen por lo menos unos 170 establecimientos en donde se expenden bebidas de contenido alcohólico.
“Sólo con caminar por la ciudad te das cuenta, en cada calle hay por lo menos de tres a cuatro negocios de este tipo y faltan las tienditas y misceláneas de barrios, colonias y comunidades”, dijo Gerardo, integrante de esta organización desde hace 25 años.
Este punto de vista es compartido por instancias como la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, que recomienda revisar y aplicar mejores medidas de control a la hora de autorizar permisos para venta de alcohol en diversas presentaciones.
“Aquí en Guanajuato donde vemos cada dos metros un centro donde se consume alcohol, también como Gobierno estamos promoviendo mucho esto. Habrá que regular la expedición de permisos, porque es cierto que hay mucha promoción”, dijo Iovanna Rocha Cano.
Tan sólo en la Zona Centro de la ciudad, la mayor parte de establecimientos cerrados, como restaurantes, cafés y hasta negocios de hospedaje ofrecen estos productos y no se sabe si tienen autorización o no.

En esta nota:
  • seguridad