Noticias

Piden cuentas a Guanajuato por $929 millones

El Gobierno Federal tiene 60 expedientes de auditorías a dependencias y ayuntamientos por gastos entre 2013 y 2018, que no fueron solventados. 

Avatar del

Por: Jesús García López

La entonces Secretaría de Obra Pública, ahora Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, tiene abiertos 10 expedientes de auditorías del 2013 al 2018./ Foto: Archivo

La entonces Secretaría de Obra Pública, ahora Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, tiene abiertos 10 expedientes de auditorías del 2013 al 2018./ Foto: Archivo

A través de una solicitud de acceso a la información realizada por AM, la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal informó que cuenta con 60 expedientes de auditorías realizadas a organismos estatales y ayuntamientos municipales del estado de Guanajuato.

De acuerdo con el Primer Informe de labores de la SFP del 31 de agosto del 2019, el estado de Guanajuato tiene un deuda con la Federación de 929.4 millones de pesos por gastos no solventados en el periodo del 2013 al 2018.

La secretaría federal detalló que los 60 expedientes donde se tienen sustentadas 168 observaciones están en etapa de seguimiento y se catalogaron como reservados por un año.

Las auditorías se practicaron de forma conjunta entre el Órgano Estatal de Control de Guanajuato y la SFP.

La SFP dio a conocer que de las 168 observaciones, 57 son de “probables reintegros” por 929.4 millones de pesos.

Además de 30 por “presuntas faltas administrativas” que equivalen a 200.3 millones de pesos, otras 55 por “posible prescripción” con un monto de 403.8 millones de pesos y 26 más que están en “proceso de análisis”, equivalente a 279.7 millones de pesos.

Hay 13 estados que hasta agosto no se habían reunido con la secretaría federal para revisar los expedientes. Guanajuato es una de ellas.

Los programas federales 

Las observaciones encontradas en las auditorías a los organismos guanajuatenses forman parte de 18 programas federales que entregaron recursos públicos para cubrir necesidades en salud, educación, seguridad pública, infraestructura vial, turismo, así como apoyos para obras en organismos operadores de agua potable y alcantarillado. 

Los programas federales auditados son el Fondo Metropolitano (Fonmetro), Proyectos de Desarrollo Regional (Prodereg), Fondo Regional (Fonregión), Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (Apazu), Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (Afaspe), Contingencias Económicas y Convenios SCT.

Además de Vigilancia, Inspección y Control de la Obra Pública (Vicop), Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), Fondos de Apoyo a la Educación Media Superior (FPEMS), Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas (Proconef).

Y Prospera, Seguro Popular, Programa de Infraestructura Indígena, Seguro Médico Siglo XXI, Turismo y FPES.

Las dependencias con observaciones

Del listado de dependencias con observaciones que pertenecen al ramo estatal están la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración con 27 observaciones en ocho expedientes de los programas Fonmentro, Prodereg, Fonregión, FPEMS y Seguro Médico Siglo XXI, en los años 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018.

Al Seguro Popular sumaron en total 28 en los ejercicios fiscales del 2015 al 2017, agrupados en cinco auditorías.

La entonces Secretaría de Obra Pública, ahora conocida como Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, tiene abiertos 10 expedientes de auditorías del 2013 al 2018, que suman en total 18 observaciones.

Con cinco observaciones de la auditoría GTO/TURISMO/14 aparece la Secretaría de Turismo en el 2014, del Programa Turismo.

Los municipios

Entre los municipios auditados destacan León con cuatro expedientes de los años 2013, 2014, 2017 y 2018, que cuentan con ocho observaciones en los programas Fonmetro y Fortaseg.

San Miguel de Allende tiene dos auditorías de los ejercicios 2015 y 2018 de los programas Prodereg y PROII, con cuatro observaciones en total.
De Salamanca hay dos expedientes en 2014 y 2015, con tres observaciones por recursos del Prodereg.

También aparecen Apaseo el Grande, San Luis de la Paz y Purísima del Rincón con una auditoría cada uno, que sumaron siete observaciones en total que forman parte de Fonregión, Prodereg y Fonmetro en 2014 y 2015. 

Además existen cuatro expedientes del programa Apazu con los organismos Comisión Estatal del Agua y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) de Celaya, que suman nueve observaciones entre el 2014 y 2016.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?