Piden dentistas de Celaya e Irapuato se les tome en cuenta en vacunación contra COVID

Los miembros de los colegios de cirujanos dentistas de Celaya e Irapuato, se sumaron al llamado para ser tomados en cuenta para la vacuna contra el COVID-19

Avatar del

Por: Carlos Campos/Eribaldo Gutiérrez

Urge que los dentistas sean escuchados y se les apoye incluyéndolos en el plan de vacunación, pues durante la pandemia no han tenido contacto o apoyo por parte del gobierno./Fotos: Especiales

Urge que los dentistas sean escuchados y se les apoye incluyéndolos en el plan de vacunación, pues durante la pandemia no han tenido contacto o apoyo por parte del gobierno./Fotos: Especiales

Celaya/Irapuato.- Los miembros del Colegio de Cirujanos Dentistas de Celaya, se sumaron al llamado para ser tomados en cuenta para la vacuna contra el COVID-19, pues dijeron que por su trabajo corren riesgo de contagio.

La doctora Maribel Huerta Urbina, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Celaya, tomó protesta el 12 de enero, y se dio cuenta que sus colegas y ella no fueron tomados en cuenta para esta vacunación.

Tomé protesta el martes 12 de enero, cuando me dan de alta en grupos de la ADM (Asociación Dental Mexicana) y me doy cuenta de que hasta ese día el único colegio que levantó la mano fue el de León; el 4 de enero ellos mandan una carta al doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato.

Nosotros la mandamos el 15 de enero de este año, donde solicitamos de manera formal, que nos fuéramos incluidos al sector privado que somos parte de la vacunación contra el COVID-19, esa vacunación ya empezó, todo el sector público fueron vacunados y no contemplaron esta parte de tomar en cuenta a los odontólogos.

"De acuerdo con la Secretaría de Salud y su guía de acción para el trabajo contra COVID-19, fue emitida el 24 de abril del 2020, página 14, inciso 7 nos da clasificación de riesgo en nuestro trabajo, estamos en tipo de riesgo muy alto y dice: “Aquellas con alto potencial de exposición a fuentes conocidas o con sospecha de contagio, enfermeros, médicos, y terceros, dentistas y odontólogos, esa parte del sector privado no es tomada en cuenta”, comentó.

Explicó que, con esta carta, se pidió a los Colegios afiliados ante la Federación, hagan saber su inconformidad ante este hecho, y se haga presión para que puedan ser tomados en cuenta.

En el caso de los odontólogos, hay una distancia corta, hay una distancia estrecha entre odontólogo y paciente; es algo inevitable, para poder trabajar y brindar una atención y el tiempo que duramos en nuestro procedimiento”, comentó.

Además dijo que en el sector público es una realidad que se ven más pacientes, pero que al igual, en el sector privado son 8 pacientes por día, lo que genera un riesgo.

Los odontólogos tenemos más cultura de usar barreras de protección, esto es overoles, batas o uniforme que tenemos; en un momento nos cambiamos para tomar nuestra ropa de casa, tuvimos que incrementar caretas. La idea es tocar puertas, colegios, ir con compañeros, que manden su carta para ejercer presión, den fecha y nos contemplen para las vacunas”, comentó.

Hasta la fecha, no han tenido respuesta sobre la carta emitida.

No hemos tenido respuesta, y creo que León tampoco, estoy en contacto con la doctora de León y quedamos en avisarnos si hay respuesta, y hasta el momento, no, no hemos tenido respuesta”, dijo.

Sobre el riesgo, aseguró que si es alto para los dentistas y odontólogos.

Si es bastante alto, a pesar de que publicaron que el 1 por ciento de los dentistas se contagiaron, pero eso por descuido, aquí tienes que ser limpio; no dejamos de estar en la línea de alto riesgo y no fuimos contemplados”, dijo.

Expresó que esperan una respuesta positiva, o tendrán que volver a hacer la petición, aseguró que ya se hizo de manera federal, con la Asociación Dental Mexicana. 

De tener respuesta positiva, se espera la vacunación de más de 500 dentistas afiliados al colegio celayense.

'Estamos muy susceptibles de contraer la enfermedad'

El colegio de Cirujanos Dentistas de Irapuato se sumó a la postura de los colegios en la que piden al Gobierno Federal se les vacune contra el COVID-19, pues siguen en riesgo de contagiarse al estar atendiendo personas.

Mariana Rodríguez Villafaña, presidenta del colegio, comentó que se unieron a esta petición pues ellos como trabajadores del sector salud están necesitados de la vacuna, ya que consideran ser propensos a contagiarse

Nosotros trabajamos con aerosoles, piezas de mano, estamos en contacto con las vías respiratorias comúnmente y definitivamente estamos muy susceptibles de contraer la enfermedad e incluso contagiar a alguien más”, dijo. 

Mencionó que por eso urge que sean escuchados y se les apoye incluyéndose en el plan de vacunación, pues durante la pandemia no han tenido contacto o apoyo por parte del Gobierno. 

Nosotros de manera privada hemos tenido que implementar y aumentar las maneras de métodos de barrera y esto nos implica una merma en  nuestros ingresos porque todos estos insumos de cubrebocas, caretas, batas que generalmente ocupamos y que ahora tenemos que ocupar más, es un gasto para nosotros y no hemos tenido ningún tipo de apoyo”, refirió. 

Rodriguez Villafaña pidió que se les incluya a los dentistas del sector privado en la vacunación, pues los comunicados dicen que se vacunarán en el sector público, por lo que creen que están en la última instancia de ser vacunados y quieren formar parte del primer grupo. 

En Irapuato se encuentran colegiados solamente 40 y ninguno de ellos se ha contagiado por las extremas precauciones que han tomado, sin embargo, buscarán que otros profesionales en está ramo se sumen a la petición de la vacunación. 

Creo que si nos dan luz  verde (sobre que si los vacunen) podríamos difundirlo en redes sociales o con nuestros mismos contactos, amigos, para que también pudieran tener acceso, presentando tu cédula profesional demuestras que estás trabajando y necesitas la vacuna”, indicó. 

A esta petición se han sumado 25 asociaciones y colegios del país de especialidades como medicina interna, anestesiología, medicina crítica,  cirugía general, cirugía plástica, entre otros.

ccampos@am.com.mx/egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?