Noticias

Piden escuelas apoyo para rehabilitación

Las 172 escuelas de nivel básico en el municipio presentan varias carencias de infraestructura, como aulas y bardas, informó la presidenta de la Comis

Por: Guanajuato Redacción

Los sanitarios de la escuela en comunidad Campuzano tienen algunos desperfectos menores. FOTO: ALBERTO MART

Los sanitarios de la escuela en comunidad Campuzano tienen algunos desperfectos menores. FOTO: ALBERTO MART

Las 172 escuelas de nivel básico en el municipio presentan varias carencias de infraestructura, como aulas y bardas, informó la presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, Avelina Aguilar.
Detalló que las peticiones de apoyo por necesidades de mayor impacto que le llegan a ella, a la Dirección de Desarrollo Social y a la Dirección de Educación Municipal son las siguientes:
Las 93 preescolares tanto urbanos como rurales requieren: bardas, mallas, impermeabilización y pinturas, protecciones en puertas y ventanas.
En las 98 primarias, tanto urbanas como rurales piden: construcción de aulas, canchas, rampas, patios cívicos, protecciones de ventanas y puertas, bardas, impermeabilización y pintura.
Las 54 secundarias, urbanas y rurales, han reportado a las autoridades mencionadas que necesitan la construcción de aulas, chanchas y rampas, pavimentación, bardas, impermeabilización y pintura.
En entrevista, la regidora explicó que las protecciones en puertas y ventanas las requieren para evitar los robos. Mencionó, por ejemplo, que en la primaria de La Haciendita les han robado en varias ocasiones la tubería del agua.
“Ojalá le metiéramos a las escuelas porque están en estado deplorable”, señaló.
Pero aclaró que las escuelas no son propiedad ni están bajo jurisdicción del municipio, sino que pertenecen al Estado.
“Tenemos una partida de un millón 200 mil pesos del Ramo 33 para todo el año y el año pasado se arreglaron nueve escuelas. Voy a proponer que se atiendan 17 escuelas, una por zona. Me decía el Alcalde que se puede buscar el medio para que los padres de familia aporten también para hacer un esquema por cooperación y poder ampliar las metas”.
Nada se sabe sobre las becas
Avelina Aguilar también llamó la atención sobre el hecho de que las autoridades educativas no han informado nada sobre el nuevo Sistema Único de Becas que tiene que ser anunciado en este mes y que sustituirá a las becas Contigo Vamos que desaparecieron en noviembre de 2012.
“De las becas no hay nada, no sabemos cómo están las reglas de operación, quién las va a operar, no sabemos nada. Hoy por hoy el Municipio no sabemos cómo va a participar”.
Recordó que cuando el mes pasado el Gobernador se reunió en privado con todos los integrantes del Ayuntamiento y le comentó a ella que ya no se iban a entregar becas en dinero, sino en especie, a ella le preocupó porque sabe que en la primaria y secundaria muchas veces el dinero no llega a los niños.  “Pero en la preparatoria y en la licenciatura sí, porque los estudiantes lo ocupan para sus colegiaturas”.

En esta nota:
  • educación