Noticias

Piden fortalecer la Comisión de Búsqueda de Personas en Guanajuato

José Gutiérrez Cruz, representante de los colectivos ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’, considera que la Comisión Estatal de Búsqueda no cuenta con el personal suficiente ni con los registros confiables para su encargo

Avatar del

Por: Bryam Torres

Los colectivos piden a la Fiscalía no ocultar información sobre fosas clandestinas. Foto: Cortesía de la Comisión Estatal de Búsqueda

Los colectivos piden a la Fiscalía no ocultar información sobre fosas clandestinas. Foto: Cortesía de la Comisión Estatal de Búsqueda

León, Guanajuato.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guanajuato debe ser fortalecida, ya que a tres meses de su creación aún no tiene los registros confiables, ni personal suficiente para su encomienda. 

La Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos investiga el paradero de 18 personas, de una misma familia, en Villagrán. Foto: Cortesía de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Así lo consideró José Gutiérrez Cruz, representante de los colectivos ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’

La necesitamos fuerte (a la Comisión), en términos de personal, que no solamente las familias pongan los puntos de búsqueda; que exista una colaboración y coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado para generar puntos de búsqueda, que la Fiscalía se los entregue. 

Agregó que la Fiscalía General del Estado debe realizar de manera competente su labor y no ocultar información sobre desaparecidos y fosas clandestinas.

“Ese es el mayor reto, cambiar la postura de la Fiscalía de decir que no hay fosas, y sobre todo, de ocultar la información sobre los hallazgos de los restos que se han encontrado. 

"Eso imposibilita mucho el poder trabajar y diseñar búsquedas con mayor efectividad y mejorar puntos que consideramos en el trabajo de la Comisión de búsqueda", comentó.

José Gutiérrez señaló que han realizado distintas búsquedas en campo con el apoyo de la Guardia Nacional.

Una de las últimas fue en Irapuato, en la comunidad Aldama, en un territorio conocido como Cañada de la Muerte, donde se habían localizado algunos cadáveres en el pasado. 

“Nos contactaron, dijeron que había fechas para salir a búsquedas para el colectivo A Tu Encuentro. Nos dieron tres fechas y esta fue la primera (…) por información que teníamos en el colectivo sobre la posibilidad de encontrar alguna fosa, encontrar algún indicio, algún resto. Se tomó la decisión de ir porque se tenían esos datos no corroborados sino reportes”.

Desde el pasado lunes, la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos investiga el paradero de 18 personas, de una misma familia, en Villagrán, en la zona dominada por José Antonio Yepes, “El Marro”,

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?