Noticias

Piden mano dura contra ‘guías piratas’

Aseguran prestadores de servicios turísticos que no basta con la sanción administrativa, porque vuelven a las calles.

Por:

Quieren sanciones m

Quieren sanciones m

Prestadores de servicios de la localidad consideran necesario aplicar sanciones más severas a “guías piratas”, sobre todo en aquellos casos en donde turistas son víctimas de abusos, malos tratos y delitos.
Y es que el gremio de los servicios no están conformes con las medidas que autoridades municipales han aplicado de forma reciente contra los guías irregulares.
“Los detienen, pero sólo los castigan administrativamente y luego vuelven a cometer los mismos abusos”, dijo Ricardo Herbert, empresario del sector.
Recordó que la semana anterior fueron detenidos 30 “guías piratas”, pero trascendió que horas más tarde de su detención fueron liberados, luego de cubrir la multa correspondiente.
Ricardo Herbert señaló que es necesario aplicar sanciones más duras y severas para desalentar estas prácticas que además de generar una mala imagen de la ciudad, propician que muchos visitantes prefieran acudir a otros destinos.
“Tenemos que proteger al turista de tanto abusivo, pero sobre todo trabajar para evitar que malos servidores ocasionen una imagen poco favorable de la ciudad”, dijo.
Capacitación obligatoria
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Armando López Ramírez, consideró necesario aplicar programas de capacitación obligatorios para evitar la proliferación de “guías piratas”.
Explicó que sólo quienes cuenten con esta preparación serán los que puedan ejercer la actividad, quienes carezcan de ella deberán de abstenerse de realizarla.
“Hay que capacitarlos de manera integral; es decir, que todos los que prestan un servicio al turista cuenten con una preparación constante, si carecen de ella, evitar que sigan”, dijo.
Dio a conocer que tan sólo en el presente periodo vacacional ante el organismo que representa se presentaron más de 15 casos de presuntos abusos por parte de “guías piratas”.
López Ramírez dijo estar en desacuerdo con la detención de estas personas, ya que de ese modo no se evita su presencia, por el contrario se generan resentimientos que bien pueden propiciar más abusos y malos tratos contra el turista.
El representante de los hoteleros expresó que las autoridades de turismo en el municipio deben de ser más creativas a la hora de diseñar programas para capacitar y preparar a los guías, pues la mayor parte de ellos no acuden porque no les parecen atractivos, ni interesantes.

En esta nota:
  • turismo