Noticias

Piden no tirar basura para evitar encharcamientos

Durante la limpieza de bocas de tormenta, se extrajeron cerca de 550 toneladas de basura, casi un 20% más que en 2018.

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

En colonias como La Lupita y 12 de Diciembre, es donde más basura se ha detectado en las bocas de tormenta. / Fotos: Julieta Ortiz

En colonias como La Lupita y 12 de Diciembre, es donde más basura se ha detectado en las bocas de tormenta. / Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato, Gto.- Para evitar taponamientos que puedan ocasionar encharcamientos con las fuertes lluvias, el director de Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), Humberto Rosiles Álvarez, pidió a la ciudadanía no tirar basura.

La basura puede dañar los equipos de bombeo de Japami, por lo que es necesario que los irapuatenses pongan de su parte y no arrojen basura ni desechos en las calles.

Hemos detectado sobre todo muchos plásticos, bolsas de basura, desechos, residuos de madera de cimbras de construcción, neumáticos (...) se hace un llamado a la ciudadanía, los problemas que hemos tenido en las lluvias, casi el 40% nos está incidiendo en los equipos”, refirió Rosiles Álvarez.

Comentó que las colonias que tienen un gran número de calles que aún no están pavimentadas, como Lucio Cabañas y Che Guevara, son las que más problemáticas de taponamientos han tenido, por el arrastre de lodo durante las lluvias.

A la par, en el sur de la ciudad, en colonias como La Lupita y 12 de Diciembre, es donde más basura se ha detectado en las bocas de tormenta; agregó que zonas con comercios y tianguis, donde se desechan muchos residuos, también se han dado taponamientos.

Indicó que en general, el sistema de drenaje ha funcionado bien este año, pues cuentan con un sistema para detectar las problemáticas, con lo que pueden anticiparse con los trabajos; además, comentó que la mejora de la infraestructura pluvial ha ayudado.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?