Noticias

Piden regidores de Irapuato transparentar gasto contra Covid-19

Regidores del Ayuntamiento de Irapuato solicitaron que se transparente el gasto realizado por el Gobierno Municipal en los programas emprendidos para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

El regidor de Morena, Francisco Herrera Murillo solicitó que la Contraloría Municipal inicie una carpeta de investigación para obtener a detalle el uso del recurso destinado a atender la pandemia por Covid-19./Fotos: Julieta Ortiz

El regidor de Morena, Francisco Herrera Murillo solicitó que la Contraloría Municipal inicie una carpeta de investigación para obtener a detalle el uso del recurso destinado a atender la pandemia por Covid-19./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.- Regidores del Ayuntamiento de Irapuato solicitaron que se transparente el gasto realizado por el Gobierno Municipal en los programas emprendidos para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19.

Durante la aprobación de la segunda modificación al pronóstico de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, el regidor de Morena, Francisco Herrera Murillo solicitó que la Contraloría Municipal inicie una carpeta de investigación para obtener a detalle el uso del recurso destinado a atender la pandemia, para conocer en qué acciones se ha aplicado o se aplicará.

He visto varias situaciones que se han dedicado a combatir esta contingencia, como los que arcos sanitarios, por lo menos el que está cerca de Presidencia es un arco que ya no cumple con la finalidad para la que fue puesta ahí, porque si tú pasas o lo tratas de usar no te cubre al 100% los rociadores, la sustancia que arroja es puramente agua”, destacó.

Herrera Murillo cuestionó el incremento de recurso a Obra Pública, pues consideró que se le quitó el dinero a otras áreas que también necesitaban solvencia.

La regidora del PRI, Karen Guerra Ramírez se sumó a la petición de conocer la información sobre el recurso que se aplica en las acciones contra el Covid-19 y solicitó que la Secretaría de Ayuntamiento de verdad registre las peticiones, y no las deje de lado como se ha hecho en otras ocasiones.

Creo que aquí el tema no es el origen del recurso, es verificar ese destino (...) también solicito un informe pormenorizado del gasto que se está haciendo relativo a la pandemia, pero además voy a pedir en esta primer sesión virtual, que las manifestaciones y exigencias que hacemos como integrantes de un órgano colegiado no queden en saco roto”, enfatizó.

Por su parte, el regidor del PRI, Gerardo Padilla Fuerte, reprochó que se haya aumentado el presupuesto de la dirección de Obra Pública en un 53% y que a Desarrollo Social y Humano se le reste un 7%, pues el recurso debería destinarse a apoyos sociales y económicos para la ciudadanía durante esta crisis de salud.

Tras las solicitudes, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez se comprometió a dar a conocer toda la información sobre el gasto público que se hace para enfrentar la pandemia, y pidió que se aprobara la modificación presupuestal para continuar con el beneficio a los irapuatenses.

En la misma sesión de Ayuntamiento, se aprobó escriturar locales en la Plaza del Comercio Popular, trabajo que había quedado pendiente desde hace 20 años, cuando se edificó este centro comercial.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?