Noticias

Piden respuestas

Responde el Poder Judicial al amparo de comerciantes del Hidalgo.

Por:

Do

Do

El Poder Judicial de la Federación entregó 65 expedientes a la Presidencia Municipal de Guanajuato, en cada uno de ellos exige a la autoridad dar una respuesta positiva a las denuncias presentadas por los comerciantes del Mercado Hidalgo.  
Otros 40 expedientes están en proceso de integración y serán entregados en los próximos días; en todos ellos se busca el amparo contra el Reglamento de Mercados aprobado recientemente.
La mayoría de las inconformidades son contra el artículo 19 que permite a las autoridades retirar las concesiones a personas discapacitadas física y mentalmente.
Cecilia Reynoso y Esteban Barroso, concesionarios de un expendio de verduras, consideran que la medida es discriminatoria y atenta contra las personas de la tercera edad. Don Esteban, de 78 años, asegura que la única herencia que tiene para dejar a su esposa es el negocio de apenas 2.5 metros de frente por 1.75 de fondo. “Me lo quieren quitar porque soy viejo, pero no me voy a dejar, yo defiendo mis derechos”.
De igual manera, Eloy Olmos, comerciante de artesanías, asegura que dará la lucha por defender su patrimonio. “Ese artículo elimina a los más desprotegidos, que somos nosotros, las personas de la tercera edad, a mí, por ejemplo, nadie me mantiene, yo tengo que salir al frente de todos mis gastos”.
Ellos son algunos de los casos que reciben asesoría del Poder Judicial de la Federación.
La entrega de los expedientes es el primer paso para obtener el amparo federal; se pretende primero, establecer el diálogo, en caso de no obtener respuesta positiva, continuará el proceso en busca del amparo federal.
Por otra parte, en reunión celebrada este miércoles; se supo que a petición de la Procuraduría de los Derechos Humanos el martes el presidente municipal , Luis Fernando Gutiérrez Márquez, escuchó las demandas de los comerciantes.
Graciela Troncoso, Delia Romero, Luis Enrique Sánchez, Jaime Mercado, Elizabeth de Prado y Abel Marmolejo , dieron a conocer a sus compañeros que Gutiérrez Márquez los escuchó “muy atentamente”.
“Por primera vez desde hace mucho tiempo, el alcalde nos escuchó con interés, con respeto, esto, seguramente se debió a que la Procuraduría de los Derechos Humanos intervino para pedir que la autoridad nos escuchara, acordamos también establecer una mesa de trabajo”, dijo la señora Romero.Explicó que el problema con la calle San Francisco, en especial la parte que está asfaltada, es que las bases de la misma no sirven y por eso aunque se taparan los baches no serviría de nada, “esta calle no aguanta ya una rehabilitación, lo que se necesita es completamente reconstruirla y se va a hacer, luego de la avenida Santa Fe.
El funcionario hizo énfasis en que esta obra es una demanda de la ciudadanía a la administración, una acción que implicará el cierre de la vialidad y que seguramente causará molestias cuando se lleve a cabo, por lo que insistió en que la ciudadanía debe estar consciente de esta situación.

En esta nota:
  • Respuestas