Celaya de luto: Fallece el destacado artesano Martín Estrada Torres

Celaya perdió a uno de sus máximos exponentes artísticos con la muerte del artesano José Martín Estrada Torres

Avatar del

Por: Francisco Mancera

El maestro artesano falleció el jueves pasado a los 48 años, víctima de complicaciones derivadas del COVID-19./Fotos: Especiales

El maestro artesano falleció el jueves pasado a los 48 años, víctima de complicaciones derivadas del COVID-19./Fotos: Especiales

Celaya.- La ciudad de Celaya perdió a uno de sus máximos exponentes artísticos con la muerte del artesano José Martín Estrada Torres. 

El maestro artesano falleció el jueves pasado a los 48 años, víctima de complicaciones derivadas del COVID-19. 

Martín Estrada nació en Celaya en 1972 en el seno de una familia dedicada a la artesanía ya que su padre era el maestro Patricio Estrada Padilla, uno de los pioneros en la creación del juegue tradicional de hojalata en el estado. 

Desde muy niño, a los 10 años, Martín comenzó a apoyar a su familia en su taller ubicado en el Barrio del Zapote con la fabricación del carrito de hojalata, que se volvería en una pieza icónica de su trabajo. 

Con el paso de los años, la calidad y creatividad en su trabajo le permitieron participar en diferentes concursos municipales y estatales. 

Martín Estrada Torres obtuvo el primer lugar del Concurso Estatal del Juguete Popular, el Galardón Bicentenario entregado en Celaya en 2010 y el tercer lugar en el Concurso Estatal de Cartonería. 

Otro de sus trabajos más importantes fue la creación de la bola del agua elaborada con hojalata que es exhibida en la mayoría de fábricas de cajetas de la ciudad

El Museo Nacional de Culturas Populares o el Museo del Juguete en San Miguel de Allende son parte de los recintos en donde se conservan sus trabajos. 

Además de ser un impulsor por la artesanía de hojalata, Martín Estrada fue promotor de otras actividades como la cartonería y la danza tradicional mexicana

El coordinador de culturas populares del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Fernando Krissant resaltó el legado que deja el maestro artesano en la cultura municipal. 

El maestro se destacaba mucho por su creatividad, le admirábamos mucho que retomara las técnicas tradicionales que heredó de su padre. Algo que lo hizo muy famoso con la artesanía fue que si bien retomó las técnicas también las mejoró ya que el juguete de hojalata es brusco y puede llegar a ser peligroso para los niños pero él lo que hace es transformarlo con mejor calidad y seguridad”, recordó.

Descanse en Paz.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?