Pierden vuelos a Estados Unidos por falta de prueba de COVID

Guanajuatenses han tenido que reprogramar viajes a Estados Unidos debido a nuevo requisito; deben presentar el resultado negativo de un test de coronavirus para ingresar al país vecino 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Ayer, decenas de pasajeros no pudieron viajar a Estados Unidos desde el Aeropuerto de Guanajuato, debido a la falta de pruebas de covid vigentes. Foto: Omar Ramírez

Ayer, decenas de pasajeros no pudieron viajar a Estados Unidos desde el Aeropuerto de Guanajuato, debido a la falta de pruebas de covid vigentes. Foto: Omar Ramírez

Estados Unidos.- La nueva disposición para viajar a Estados Unidos que obliga a presentar una prueba negativa de COVID ha generado complicaciones a los guanajuatenses que pretenden volar al país vecino, desde gastos extras de más de 10 mil pesos, hasta posponer sus vuelos.

Los rostros de preocupación, decepción y hasta indignación se ven salir del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, tras recibir la mala noticia de no poder volar debido a que las pruebas que llevan no se adecuan al nuevo requisito.

Desde el martes 26 de enero, todos los pasajeros aéreos de dos años o más deben presentar el resultado negativo de una prueba de COVID para ingresar a Estados Unidos, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Las pruebas admitidas son las PCR y antígenos realizadas en laboratorio y con un máximo 72 horas de anticipación a la hora de abordar.

El cumplimiento de esta disposición ha generado dolores de cabeza, pues varios guanajuatenses han tenido que hacerse dos pruebas en menos de cuatro días por cancelaciones de vuelos o por no presentar la prueba adecuada.

Trece integrantes de la familia Muñoz viajaron a Chicago. Su primer vuelo salía el 26 de enero, justo el día en que entró en vigor la nueva disposición. Ellos llevaban sus pruebas, pero su vuelo fue cancelado por las fuertes nevadas.

Se reprogramó su viaje para el 27 de enero, pero sus pruebas ya tendrían más de 72 horas, por lo que tuvieron que volverlas a hacer.

Finalmente, pudieron abordar, pero el gasto adicional fue de casi 30 mil pesos más, “sí duele un poquito”, dijo el mayor de sus integrantes.

Flaviano Serrano llegó hace dos meses a su natal Huanímaro para estar con su  familia, “cuando vine no se pedía nada de esto”.

Su prueba fue serotópica (de sangre para detectar anticuerpos) y no fue aceptada y tendrá que reprogramar su vuelo, lo “bueno” fue que no le hicieron un cobro adicional.

Otra veces te cambian de hora y casi tienes que pagar el boleto de nuevo porque el cobro es casi lo de otro boleto”, dijo.

El caso fue similar para José Morelos. “Supuestamente hacían pruebas ahí en Manuel Doblado, ahí estuve, pero había mucha gente y fui a otro lado y ahí fue donde valió porque me la hicieron de sangre y esa no la valieron”, platicó. 

Armando Toledo y su esposa María Toledo ya se disponían a abordar su vuelo hacia Carolina después de visitar a su familia en Pueblo Nuevo.

Pero “nos regresaron ahorita porque tenían que ser pruebas de laboratorio”, dijo molesto Armando.

Su esposa María advirtió: “no vayan con doctores particulares porque supuestamente no aceptan que sean de médicos particulares, sino que tiene que ser por un laboratorio, y nos cobraron mil 300 por cada una de estas y no sirvió de nada”.

El vuelo a Dallas se tuvo que posponer también para Leonor Garza y su esposo Jorge Oliva.

Vengo a León cada tres o cuatro meses y vuelo hacia Dallas. No me la valieron y ahora me la tengo que ir a sacar otra vez porque pasaba de los tres días”.

Para el 2 de febrero ya deberán de tener una nueva prueba de resultado negativo y una vez de regreso en Dallas verá la oportunidad de vacunarse para evitar esta problemática.

Costaría hasta 17 mil pesos viaje para vacunarse 

Desde 9 mil hasta 17 mil pesos gastaría un guanajuatense que pretenda buscar vacunarse contra el COVID en Estados Unidos.

Actualmente, una persona con visa de turista puede aplicarse la vacuna sólo en tres ciudades del país vecino: Nueva York, Chicago y Washington DC

En Florida se podía vacunar un turista hasta el 21 de enero, cuando el gobierno de ese estado implementó nuevas reglas.

Para acudir a cualquiera de las otras tres ciudades, se requiere de la prueba de COVID de antígenos o PCR; las primeras cuestan entre 250 y mil 850 pesos, y las segundas de 950 hasta 6 mil 260 pesos. 

Si se compra el boleto de avión con una semana de anticipación para viajar desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato a Nueva York, el costo va de 9 mil 924 mil hasta los 13 mil 811 pesos en la sección más económica.

Un vuelo con la misma antelación de compra hacia Chicago, la capital de Illinois, requiere un pago desde 7 mil 200 hasta 12 mil 837 pesos.

El viaje hacia Washington DC desde León con la misma anticipación ronda los 10 mil 561 hasta los 14 mil 796 pesos.

La estancia más barata por dos noches reservadas con una semana de anticipación en habitación doble, en un hotel de Nueva York cuesta de 2 mil 200 pesos, en Chicago 2 mil 45 pesos y en Washington DC 2 mil 100 pesos.

Para retornar a México no es necesaria una nueva prueba de covid-19, por lo que restará añadir gastos de alimentación.

El viaje y estancia a Nueva York requeriría desembolsar de 12 mil 374 a 16 mil 261 pesos, para ir a Chicago de 9 mil 500 a 15 mil 132 pesos y a Washington DC de 12 mil 911 a 17 mil 146 pesos.

Costos que incrementan con los alimentos y traslados, además de la categoría del hotel que se ocupe, y los asientos de avión escogidos o disponibles, así como las pruebas de covid que se pueden obtener para cumplir el nuevo requisito

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?