Noticias

Pintan a Guanajuato en fichas

Francisco Álvarez, de 70 años, ofrece a los visitantes un pequeño trozo de la ciudad.

Por:

En dos minutos elabora cada una de las pinturas. Foto: Alberto Mart

En dos minutos elabora cada una de las pinturas. Foto: Alberto Mart

Durante 32 años ha pintado Guanajuato para vivir, una de sus más recurridas atracciones son las pinturas miniatura en corcholatas.
Originario de Guanajuato y criado en Celaya, Francisco Álvarez Rodríguez, encontró en la pintura una forma de vida desde hace 32 años, hoy a sus 70 años ofrece a los visitantes pequeños trozos de Guanajuato en sus pinturas “una vez un licenciado que me compraba cuadros me dijo ¿y por qué no pintas en fichas? Y desde ahí le agarré a palabra y llevo 16 años pintando en fichas”, relató.
Cuando niño fue con su familia a vivir a Celaya, allá creció y formó su familia, tuvo cinco hijos; tres niñas y dos varones, hoy ya todos son mayores, los ve poco igual que a su esposa, quien se quedó a vivir en Celaya, Francisco regresó a su tierra luego de separarse de ella.
A diario llega a las 7:30 de la mañana a la esquina del callejón El Patrocinio y la plaza de Los Ángeles, coloca una caja de plástico y una tabla donde acomoda sus pequeñas obras pictóricas, tiende una cobija y se sienta a delinear su ciudad, su inspiración, “llevo 32 años pintando Guanajuato”, refiere.
Algunas personas se acercan a observar el proceso de pintura, a curiosear y algunas otras a comprar uno de sus souvenires, “luego luego sé ve quién sí va a compra y quien sólo pasa a ver, hay gente que valora y otra que hasta pregunta si es lo menos”, comentó antes de compartir una experiencia grata.
Recordó que hace una semana un turista se acercó a preguntarle cuánto costaba un pequeño cuadro, porque también pinta cuadros, la obra costaba 60 pesos, “me preguntó que cuánto era lo menos, le dije pos te la dejo en 50 y bien chistoso me responde, te voy a dar 100”, refirió mientras que sonreía y pintaba una ficha más.

En esta nota:
  • CIUDAD