Noticias

Planta tratadora de Sapal funciona a medias por deficiencias y falta de equipo

El complejo se recuperó el 23 de septiembre y se encuentra con equipos con desgaste avanzado, e incluso faltantes en bombas, cableado y alumbrado.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

La planta fue recuperada por Sapal el 23 de septiembre. Foto: Omar Ramírez.

La planta fue recuperada por Sapal el 23 de septiembre. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- La Planta Municipal de tratamiento de aguas residuales de León se encuentra con equipos con desgaste avanzado, e incluso faltantes en bombas, cableado y alumbrado.

El complejo está compuesto de dos áreas. Foto: Omar Ramírez.

El complejo está compuesto de dos áreas. Foto: Omar Ramírez.

Periódico AM pudo realizar un recorrido guiado a través de las instalaciones que eran operadas por la empresa Ecosys III y que se recuperaron la madrugada del pasado miércoles 23 de septiembre por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

En el recorrido se visitaron las dos áreas con las que cuenta este complejo, ubicado al suroeste de la ciudad, que tiene capacidad de tratar hasta 2 mil 500 litros por segundo.

Uno de ellos es la planta de tratamiento, con cinco procesos para reducir los contaminantes en el agua mediante procesos biológicos.

El otro es el Módulo de Desbaste, donde se hacen procesos similares pero con uso de tratamientos químicos para aguas más contaminadas.

Sin embargo, el funcionamiento de las instalaciones no es pleno por deficiencias y faltantes de equipo.

El alumbrado de las instalaciones no funciona y está ya en trabajos de mantenimiento. Incluso hay postes que no cuentan con luminarias.

Varias de las cabinas de suministro de energía tienen cables recientemente cortados y pastillas de regulación de energía faltantes.

La zona con más deficiencias es el llamado Módulo de Desbaste, donde hay conductores subterráneos que reventaron y las aguas contaminadas se han dispersado por el piso.

En el lugar hay equipo con desgaste avanzado. Foto: Omar Ramírez.

Tanques destrozados o que en sus bases tienen deterioro avanzado también se pueden observar en la zona.

Incluso se pudo ver que faltan motores qué sirven para conducir las aguas contaminadas entre los diferentes segmentos del módulo, sólo quedaron los cables de suministro cortados y expuestos.

El costo de este tipo de motores supera el medio millón de pesos según conoció extraoficialmente Periódico AM.

También se apreciaron tuberías en cuya punta sólo había partes de bolsas plásticas aseguradas con cinta de aislar, que evidenciaron la falta demás equipos en ese módulo.

Sapal prevé que en las siguientes semanas se mejoren las instalaciones con una inversión adicional.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?