Noticias

Plantas transgénicas, ¿son alternativa futurista?

El futuro de la raza humana dependerá de la capacidad de producción de los alimentos.

Por:

El especialista de la UG habl

El especialista de la UG habl

Como parte del Programa de Divulgación de la Ciencia que ofrece el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la Universidad de Guanajuato, el doctor Héctor Gordon Núñez Palenios, explicó que el futuro de la raza humana dependerá de la capacidad de producción de los alimentos y las plantas transgénicas son una alternativa viable, segura, sostenible y real para que los seres humanos no tengamos hambrunas generalizadas en nuestro planeta, propone el académico.
Actualmente los cultivos de plantas para alimentar a los seres humanos, están en riesgo al ser afectados por los cambios climáticos. De acuerdo a reportes recientes de la FAO (2013), para el año 2050 seremos más de nueve mil de seres humanos en éste planeta, y para alimentar esa cantidad estratosférica de seres humanos, debemos aumentar nuestra capacidad de producción de alimentos en un 75%, lo cual es un desafío enorme para los agricultores.
Con las técnicas actuales de cultivar plantas y de producir alimentos, no será posible alimentar esa magnitud esperada de seres humanos sin que se presenten hambrunas y desnutriciones a nivel mundial. La obtención de plantas transgénicas u organismos modificados genéticamente, mediante la biotecnología de plantas, es una alternativa viable, sostenible y real para tener la capacidad de producción de alimentos que el mundo requiere en la actualidad y que necesitará para el año 2050.
El Lunes de la Ciencia tiene como objetivo que el estudiante conozca los diferentes temas de investigación que se llevan a cabo en la Universidad de Guanajuato, dándoles un panorama de las diferentes disciplinas que hay en las ciencias naturales y puedan decidir en la carrera a estudiar.
Héctor Gordon estudió la licenciatura en la Escuela de Biología. UMSNH. Morelia, tiene una maestría en Biología de Plantas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN-Unidad Irapuato, y un doctorado en Horticultural Sciences Department. Institute of Food. Es profesor investigador de la División de Ciencias de la Vida del Departamento de Agronomía de la Universidad de Guanajuato. Ha participado como organizador y jurado en congresos, simposios y mesas redondas y ha publicado 11 artículos en revistas.

En esta nota:
  • medio ambiente