Noticias

Plantea Verde revisar ‘jugosos’ aguinaldos de diputados

Vanessa Sánchez Cordero aseguró que podría analizarse una reforma legal que ajuste los días de beneficio de aguinaldo de los servidores públicos. 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Dijo que los 45 días de salario no sería para los funcionarios de altos niveles. Foto: Pixabay

Dijo que los 45 días de salario no sería para los funcionarios de altos niveles. Foto: Pixabay

Guanajuato.- La coordinadora de la fracción Verde en el Congreso Local, Vanessa Sánchez Cordero, planteó que pueda analizarse una reforma legal que ajuste los días de beneficio de aguinaldo según el tabulador de ingreso de los servidores públicos.

Esto con el objetivo de que la prestación de 45 días de salario que reciben hoy los burócratas de los 3 Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sea un beneficio para cierto nivel de ingreso y no para los funcionarios de altos niveles.

“Hay que ver si es necesario a cierto nivel reducir el número de días, hacer una excepción para que ciertos niveles tabulares no perciban lo que marca la ley. A lo mejor para el Gobernador, diputados, magistrados, Secretarios de Estado, y otros que no reciban los 45 días y sea menos, considerando su nivel salarial”, anotó.

No obstante no hay ninguna propuesta de reforma en ese sentido y tampoco aseguró que vaya a presentarla, solamente es una idea que está en el análisis.

"No es tanto la economía que se puede generar con ese dinero, pero evidentemente sí habla de una sensibilidad hacia la situación que está pasando la mayoría”, dijo.

Esta semana AM publicó que cada uno de los 36 legisladores locales recibiría este fin de año 336 mil pesos netos entre su sueldo, aguinaldo y la prima vacacional. Únicamente de aguinaldo son $192,310 (que corresponden a 45 días de salario).

Mientras que en Guanajuato el salario mensual promedio de los trabajadores es de $8,800 y reciben el aguinaldo mínimo legal de 15 días de salario ($4,400).

Anotó que los 45 días de aguinaldo para el sector público se establecieron en su momento en la ley considerando que había diferencias con el sector privado en donde los trabajadores pudieran recibir otro tipo de bonos o prestaciones anuales.

“No puedo renunciar porque es una prestación laboral, se recibe porque está en ley federal y local, ni el administrador ni los diputados decidimos cuánto se da”, anotó. 

En su caso dijo que tomará del monto del aguinaldo para responder a la cantidad de solicitudes de apoyo para computadoras que ha recibido en su Oficina de Enlace Legislativo y que no es posible dar respuesta con la partida para gestión social.

Revisar salarios también

Recordó que lo que está presentado por el Verde es una iniciativa para modificar la integración y la operación del Comité de Estructuración Salarial formado por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en el que solamente se define cada año un ajuste salarial relativo a la inflación anual.

“La idea es que el Comité se integren ciudadanos, representantes de universidades y colegios para que se haga un análisis integral de los sueldos. Que se le dé más juego y no seamos nosotros mismos fijando nuestro propio sueldo”, apuntó.

Este Comité también podría realizar las recomendaciones de salarios máximos para los integrantes de los ayuntamientos -que hoy publica el Congreso del Estado-.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley para el Manejo y Control Presupuestal.

“Si es necesario un ajuste a la baja de salarios que se haga, pero que atienda a un criterio objetivo, porque siempre está ese reclamo ciudadano de que ustedes ganan tanto y el pueblo poco. O de forma demagógica dices bajen el sueldo a la mitad o vamos a ver que sea un tercero que lo revise y decida, y no nosotros”, concluyó.


HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?