Noticias

Plazas comerciales vuelven a trabajar parcialmente

En León, Irapuato y otras zonas del Corredor Industrial de Irapuato, las plazas comerciales comenzarán a retomar actividades.

Avatar del Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez y Silvia Millán

Plazas como Altacia y Plaza Mayor podrían tener pérdidas de hasta el 50% en León. Foto: archivo

Plazas como Altacia y Plaza Mayor podrían tener pérdidas de hasta el 50% en León. Foto: archivo

Guanajuato.- Las centros comerciales del Corredor Industrial empiezan poco a poco a funcionar de nuevo.

Desde el lunes, Plaza Cibeles abrió sus puertas en Irapuato y ya permite el acceso de clientes, aunque con estrictas medidas sanitarias.

Atienden ya los establecimientos de comida, aunque ofrecen servicio para llevar.

En León los preparativos están en marcha y a partir del lunes las plazas podrán volver a abrir.

Los locales estarán sujetos a limitaciones y podrán operar al 30% de su capacidad. 

Las áreas de mesas en el fast food, cines, juegos y bares continuarán cerradas.

Las pérdidas en Altacia y Plaza Mayor pudieran rondar el 50% de los ingresos, dijo Alejandro Arena Barroso, consejero de ambas.

Informó además que 12 establecimientos ya no continuarán abiertos, 4 en Altacia y 8 en Plaza Mayor.

Señaló que se espera a partir del lunes el retorno al trabajo de 9 mil colaboradores.

A su vez, comerciantes de Plaza Galería Celaya señalaron que no saben cuándo comenzará el plan de reactivamiento del centro comercial.

En un recorrido por el lugar, se observó que el acceso está todavía controlado.

Operarán parcialmente

A partir de lunes las plazas comerciales de León podrán reabrir sus puertas tras la pausa originada por el confinamiento de dos meses.

Julieta Garcia Nava, vicepresidenta de la asociación de centros en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO ServyTur) León, explicó que la recepción de clientes, va en relación a los metros cuadrados que cada local tiene capacidad de recibir. Por ejemplo una tienda que cuenta con 52 metros cuadrados, podrá recibir 3 clientes.

En la directiva de los centros comerciales desarrollaron protocolos dentro de los locales y desde afuera pondrán la cantidad de personas que pueden ingresar. Entre los cambios para ingresar se deberá aplicar sana distancia señalética, desinfección de áreas comunes, pedir a los clientes que usen cubreboca.

Las áreas comunes como bancas, áreas infantiles, mesas de fast food están clausuradas no podrá haber  personas sentadas, en el caso de los restaurantes podrán vender comida para llevar.

Garcia Nava detalló que el riesgo que se debe evitar es que nuevamente los cierren, para ello deberán cuidar a los usuarios desde la entrada al estacionamiento.

Desde que el usuario llegue en el coche, sabrá si se pueden bajar o no para evitar aglomeraciones”, advirtió.

Los 14 centros comerciales en León se van a manejar bajo el mismo lineamiento, la vicepresidenta expuso que han tenido videoconferencias, desde antes empezaron a trabajar en los protocolos, sabíamos que el regreso no iba a ser como antes, dijo.

Plaza del Zapato

Los locatarios de Plaza del Zapato fueron informados que pueden regresar a partir del primero de junio, el centro comercial abrirá sus puertas bajo un control de ingreso de personas.

En un comunicado emitido por la gerencia de los condominios, se informó que los locatarios deberán seguir un protocolo. Entre las adecuaciones que deben implementar deberán sanitizar diaria y continuamente los espacios. Considerar la distancia entre sillas y el uso de cubrebocas.

Desde ayer los propietarios estaban autorizados para ingresar a sus locales para comenzar con las adecuaciones necesarias, igualmente estaban en la disposición de permitir el ingreso para retirar mercancía. 

En la gerencia se invitó a los propietarios durante el resto de la semana para acudir a reuniones informativas para conocer las medidas que aplicará la plaza y de esta forma puedan capacitar al personal.

Liverpool

La departamental compartió un video en twitter en el que detallan que el almacén es un espacio seguro, los espacios serán sanitizados diariamente contarán despachadores de gel cercanos y señalización de sana distancia. En los vestidores una vez que se usen la ropa será retirada para su sanitización antes de regresar a los exhibidores, además de desinfectar el área.

En las tiendas habrá espacios bloqueados en la zona de restaurantes, la marca se comprometió a que todos los colaboradores con los que se tenga contacto estarán protegidos. Las puertas se dividirán en entrada y salida para controlar el flujo de clientes.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?