¡De vergüenza! Resultados de Guanajuato ante Coneval, considera activista

Son 195 mil guanajuatenses más, los que pasaron a una situación de pobreza o pobreza extrema.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Según el Coneval, en la entidad hubo incremento de 29.7% en el número de pobladores en pobreza extrema, y el aumento de guanajuatenses en pobreza fue de 5.2%. Foto: Especial.

Según el Coneval, en la entidad hubo incremento de 29.7% en el número de pobladores en pobreza extrema, y el aumento de guanajuatenses en pobreza fue de 5.2%. Foto: Especial.

León, Guanajuato.- El aumento de la pobreza en Guanajuato como efectos de la pandemia de COVID-19 podría empeorar en los siguientes años y los resultados del estado en la evaluación Coneval son de vergüenza, externó el activista social y académico, David Herrerías Guerra.

El pasado 5 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expuso los resultados de la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′.

Guanajuato en números

En la entidad hubo incremento de 29.7% en el número de pobladores en pobreza extrema, y el aumento de guanajuatenses en pobreza fue de 5.2%, esto significa que 195 mil guanajuatenses pasaron a una situación de pobreza o pobreza extrema.

ADEMÁS: Guanajuato aumentó presupuesto a programas sociales y no disminuye pobreza

En entrevista para Periódico AM el activista social y académico, David Herrerías Guerra advirtió que si bien es cierto que esos datos tienen como origen la pandemia de COVID “esos resultados todavía no alcanzan a medir todos los efectos de la pandemia”.

Hay que ser muy cuidadosos porque está medido hasta 2020, los efectos económicos todavía no se mostraban tanto, si lo hiciéramos ahorita, serían datos aún más graves”, añadió.

En cuanto a la situación del país dijo que, “no nos puede dar más que vergüenza que en este país tengamos una situación tan diferente. Solo hay 23% de gente sin ninguna carencia”.

Guanajuato no se queda atrás

Pero además indicó que los resultados de Guanajuato son poco presentables.

Es un estado que ha crecido por encima de la media nacional durante los últimos 20 años, entonces se debería de diferenciar de los demás estados en su ataque a la pobreza, pero la realidad es que no ha avanzado”.

ADEMÁS: ‘La pobreza en Guanajuato es reflejo de la mala estrategia del Gobierno Federal’, afirman empresarios

“Me da mucha pena que no podamos construir una sociedad un poco más equitativa”, expresó  Herrerías Guerra.

Enfatizó que esto, “no es un tema de la Secretaría de Desarrollo social, es decir, no se va a solucionar sólo con mejores programas sociales. Es un problema de  política económica equivocada, que sigue fabricando pobres”.

Es como si tuvieras desnutridos a tus hijos y para solucionarlo recibes programas solo para recibir vitaminas, pero no tiene solución al problema de alimentación”.

También hizo hincapié en que una problemática que hay como trasfondo, es la carencia en acceso a seguridad social y que el acceso a servicios de salud no sea verdaderamente universal.

En Guanajuato tenemos una cultura del empleo en la que el empresario más abusado es el que se evita el seguro social, sus cuotas. Así que aunque tengas empresas muy grandes o empresarios ‘exitosos’ se tiene a más de la mitad de la población sin acceso a seguridad social”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?