Noticias

Podemos perder al país por decisiones de AMLO: empresarios

El gremio empresarial se reunió en León en el panel “Construyendo México” y llamaron a hacer un frente común contra las iniciativas del gobierno de AMLO que afectan al país.

Avatar del Avatar del

Por: Silvia Millán y Francisco Horta Gómez

Empresarios se reunieron en León en el panel "Construyendo México". Fotos: Omar Ramírez.

Empresarios se reunieron en León en el panel "Construyendo México". Fotos: Omar Ramírez.

León.- El sector empresarial hizo un llamado para hacer frente común, para frenar las iniciativas del Gobierno Federal que afectan al país.

Dejar de lado el asistencialismo, reactivar al sector construcción, corrupción e impunidad entre los temas que se destacaron. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reunió al empresariado leonés en el panel “Construyendo México”. Dónde expresidentes a nivel nacional de la confederación hablaron de su visión en temas económicos, de seguridad y políticos, en el marco de la celebración del 90 aniversario de la organización.

En una ronda de dos minutos cada uno de los extitulares de Coparmex habló de los riesgos que vivieron durante su gestión, y los que actualmente ven, ante un gobierno que no atiende sus observaciones.

Por eso estamos aquí todos los expresidentes para mandar un mensaje -al final- no nos va alcanzar si no se suman, si no defendemos nuestros derechos fundamentales podemos perder al país”, así lo refirió  Alberto Espinosa en su participación.

Pide dejar de lado asistencialismo 

En temas laborales José Luis Barraza González señaló que la única herramienta que realmente funciona para combatir la pobreza es el empleo. 

“El empleo lo generamos las empresas, y éstas se crean con la inversión misma que requiere certidumbre jurídica, seguridad patrimonial, más y mejor salud, infraestructura y educación”. 

Todos estos factores influyen dijo, “soy un firme creyente que las políticas asistencialistas son un paliativo, una aspirina para el problema de pobreza que enfrentamos en el país. La pobreza se combate con empleo”.

Para ello sugirió dar facilidades a las empresas PyMes para el establecimiento donde se requiere empleo. 

Activar sector construcción

Héctor Larios Santillán expuso que el sector construcción es una industria generadora de empleo y  se necesita ver la forma de reactivarla, considerando su repercusión en 43 ramas de la industria. 

A esto se suma dijo, que no hay un plan en la vivienda, ya que se recortaron los subsidios que servían para llegar a las personas con un menor salario, con ello abonar al crecimiento del sector. 

“Seguiremos insistiendo en este tema, tratar de que la vivienda vuelva a reactivarse impactando en toda la economía”, refirió. 

Larios Santillán dijo, “vemos como lamentablemente seguimos con muchos de los problemas que hemos venido arrastrando desde hace muchos años, como empresarios preocupados por este país necesitamos forzosamente tratar de salir adelante en estos tiempos difíciles”.

Recriminan cancelar NAIM

En los anales de la historia del país no registra un acto voluntario, deliberado  más lesivo para el patrimonio público del país que el que decidió el presidente López Obrador, ha habido muchos errores, pero un acto que por sí solo deliberado cause un daño al erario de esta cuantía no hay en la historia de éste país”, aseguró  Gustavo de Hoyos Walther.

El titular nacional de Coparmex narró el encuentro que se tuvo con el entonces candidato con AMLO, en caso de llegar a la presidencia estaría dispuesto a que el proyecto en proceso (Texcoco) fuera entregado con una licitación a un grupo de empresas para garantizar el desarrollo de la iniciativa, la respuesta fue sí, así sí.

El presidente ha mentido nosotros se lo hemos señalado, está documentado, sin embargo ha sido una decisión basada en los prejuicios, como ocurre ahora muy seguido y no en la racionalidad”, cuestionó .

Gerardo Aranda Orozco, cuestionó que cuando ocurrió la cancelación del aeropuerto (Texcoco), causó una desconfianza brutal, con las consultas a modo, si no hay confianza no se dan las cosas. 

Adicionalmente propuso la articulación de los organismos empresariales, desde lo local como la alianza que se hizo en Bajío-Occidente. 

“Esta región puede ser un ejemplo de buscar el bien común de hacer gobiernos humanistas. No esperemos que allá en México se resuelvan las cosas, empecemos de abajo hacia arriba, hoy la certeza es que no la tenemos”.
Corrupción e impunidad

El presidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos Walther detalló que dos de los principales temas que nos llevaron a donde hoy estamos es la inseguridad, pero de manera importante es la corrupción e impunidad.

“Pocos fenómenos laceran tanto en todos los estratos sociales, porque lo mismo le duele a una persona de pocos recursos ver como se le priva de lo esencial, o a un gran empresario que es víctima de un acto de corrupción”, señaló el líder nacional. 

En Coparmex dijo, la apuesta que “empujaron” fue el Sistema Anticorrupción, sin embargo los sistemas son más complicados para que empiecen a dar resultados. “Lo digo con claridad no hay mucha disposición en la actual administración para que pueda operar, más bien hay resistencias”, como ejemplo la Tres de Tres, señaló el titular nacional de Coparmex, tenemos una lucha inacabada, pero que vale la pena seguir. 

Junto con este tema abordó la propuesta de una fiscalía independiente del fuero ejecutivo, sin embargo refirió que el Presidente López Obrador abiertamente se pronunció en contra. 

Para dar apoyo a sus propuestas el presidente nacional de Coparmex invitó a usar una aplicación de iniciativas de reformas constitucionales a través de una aplicación que se puede usar desde el celular. 

Necesitamos más ciudadanos como ustedes comprometidos a usarla, para tener un fiscal independiente. En la realidad actual es fundamental si queremos que los casos de corrupción sean perseguidos en la ley”. 

Entre las propuestas que dio a conocer Gustavo de Hoyos Walther fue la iniciativa de incrementar el salario entre las empresas que forman parte de la Confederación. La propuesta es llegar a 7 mil 500 pesos mensuales, entre la cadena de empresas que forman parte de  Coparmex, antes de fin de año van a lanzarlo y esperarían que todas las empresas se comprometan. 

Voz empresarial: 

“Nuestra independencia, fuerza y autoridad moral se deriva de los más de 36 mil socios comprometidos contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos. Hemos sido actores principales en muchas iniciativas que han sido cristalizadas en estos noventa años”. Alberto Ruenes, Coparmex León

El empresario Ricardo Alaniz Posada, recriminó que cuando Andrés Manuel López Obrador tomó protesta lucharía contra la impunidad y no se está respetando. “No está cumpliendo, porque sabiendo (de la corrupción) no se actúa”.  

La participación tiene que ser activa, sustancial de parte de todos los empresarios y ciudadanos, debe ser vía alianzas, que puedan tener un trabajo organizado -que sí logre un objetivo- que detenga iniciativas que no necesita México, de ello depende de que tengamos un buen resultado”, advirtió Alaniz Posada. 

Ante esto destacó que en algunos países ya vivieron lo que nosotros, sin embargo señaló que estamos siendo mucho más lentos a la media que está actuando este Gobierno. “El único camino es la unión, que puede generar la fuerza para cambiar iniciativas que no son para beneficio de México”, destacó el empresario leonés.   

El expresidente Vicente Fox Quesada que acudió como oyente, cerró el panel con una reflexión.

"Hemos hecho un análisis, a coincidencia de que las cosas no van bien, tratar de ver cómo resolver y componer lo que no lo está. Quiero llamar su atención a que democráticamente después de haber vivido los proceso de Venezuela, ponerle freno dijo a un caballo desbocado"

Regresar a los equilibrios del poder, cuanto antes el País sabe moverse ya en una democracia, sabe moverse en equilibrio de poder, saber recoger aportaciones para los tomadores de decisiones, pero eso es lo que no está pasando ahorita el 2021 es la única salida democrática”.

Propone Fox frente para frenar a AMLO

El expresidente Vicente Fox hizo un llamado para que partidos políticos, la sociedad y los mexicanos que creen en la libertad trabajen juntos para frenar protagonismos, populismos, autoritarismo y mesianismos.

“Debemos evitar que un personaje como este (Andrés Manuel López Obrador) esté creando en su mente un nuevo México, que no tiene nada que ver con lo que pensamos los mexicanos. No podemos permitir eso. Tenemos que trabajar todos juntos”, exhortó.

Insistió en crear un frente común que evite estar en manos de un mesías como llamó al hoy Presidente de la República.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?