Noticias

Podrán adultos mayores solicitar a sus hijos derecho de alimentos

Reforma al Código Civil del Estado apoya a quienes no reciben pensión y están en condiciones de necesidad.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

La ley apoyará a adultos mayores que estén en condiciones de necesidad. Foto: especial

La ley apoyará a adultos mayores que estén en condiciones de necesidad. Foto: especial

Guanajuato capital.- Adultos mayores que no reciben una pensión y que se encuentren en condiciones de necesidad ahora podrán recurrir a las autoridades civiles para solicitar a sus hijos derecho de alimentos. Estos es posible porque diputados locales aprobaron reformas al Código Civil del Estado.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Zanella Huerta, detalló que la reforma legal implica el establecimiento de una obligación recíproca entre los padres e hijos de darse alimentos, recurriendo al mecanismo de la presunción de necesidad.

Indicó que la ley establecía una presunción de la necesidad en el caso de los menores, las personas con discapacidad, los sujetos a estado de indefensión y el cónyuge o concubinario que se dedique al hogar, pero no a los padres.

Los adultos mayores se encuentran en desventaja económica, y no sólo eso, también enfrentan detrimentos sociales y laborales, enfermedades y discapacidades, con ello, disminuye su autonomía, se limitan sus relaciones y son parte del esquema de vulnerabilidad que caracteriza su vida cotidiana”, subrayó.

Un acto de justicia

Zanella Huerta consideró que los adultos en estado de abandono tengan una herramienta para acceder a un acto de justicia, es decir buscar el apoyo de sus hijos en la parte final de la vida, del mismo modo en el que ellos apoyan a sus hijos en el inicio de su vida.

Además de esta reforma al Código Civil se aprobaron otros cambios relacionados con la patria potestad, divorcio por mutuo consentimiento y el respeto a la voluntad de los padres para elegir un nombre de raíz indígena para sus hijos.

Patria potestad

La reforma en materia de patria potestad por el incumplimiento de la obligación alimentaria, podrá recuperarla cuando demuestre no tener adeudos en el pago de la pensión y otorgue garantía anual sobre el cumplimiento de ésta, siempre y cuando no se trastoque el interés superior del menor.

Respecto al tema de divorcio, se integran dos propuestas y con ellas se elimina el requisito de un año de matrimonio para poder divorciarse y se establece que los cónyuges que hayan solicitado el divorcio por muto consentimiento podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo, siempre que el divorcio no haya sido decretado.

Identidad

En tanto la reformas de derecho a la identidad contempla que los padres podrán registrar a los menores en sus lenguas maternas; es decir, en los casos provenientes de lenguas indígenas, el Oficial del Registro Civil estará obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

En esta nota:

Comentarios