Noticias

Podrían intercambiar agua con La Purísima

La secretaria ejecutiva de la CEAG, Angélica Casillas Martínez aseguró que no conoce ningún estudio de identificación para lo que pudiera ser una nuev

Por:

La presa La Pur

La presa La Pur

La secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Angélica Casillas Martínez aseguró que no conoce ningún estudio de identificación para lo que pudiera ser una nueva presa para Guanajuato.
Carillas Martínez detalló que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) es el encargado de hacer dicho estudio que diagnostique la zona para la posible ubicación de la presa y del cual hasta el momento no se sabe nada.
Detalló cuáles serían los alcances que deberá considerar el estudio necesario para gestionar los recursos en la Federación para la construcción del vaso captador de agua.
“Se tendrá que hacer primero el estudio de identificación, hay que hacer los estudios hidrogeológicos para poder determinar las precipitaciones, el tipo de terreno y la viabilidad de esta zona. En el momento que esta zona sea viable técnicamente, en ese momento se parte con los demás estudios de lo que es la mecánica de suelos, el tipo de materiales, ya buscamos el tipo de obra adecuada y demás”.
El proyecto de la presa es a largo plazo con el cual se garantizaría que la capital cuenta con el volumen asignado de agua superficial.
La funcionaria precisó que el proyecto en el que se trabaja en coordinación con el Simapag y tras la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Investigación del Agua (IMTA) es sobre la posibilidad del intercambio de aguas con la presa La Purísima.
“Hay un proyecto que se está trabajando para el intercambio de aguas residuales hacia un cuerpo receptor, ese es el proyecto en el que se está trabajando con el intercambio de aguas en la presa La Purísima”.
Cabe mencionar que el convenio firmado con el IMTA, Simapag y la CEAG alude a determinar la calidad de agua que se tiene en Guanajuato en su planta tratadora de aguas residuales ubicada en Noria Alta.

En esta nota:
  • agua