Noticias

Podrían retirar esculturas colocadas en paseo escultórico

Considera INAH invaden el Centro Histórico.

Por:

Sergio Tovar se

Sergio Tovar se

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), propuso al gobierno municipal quitar algunas esculturas colocadas en varios sitios para recuperar la fisonomía de la ciudad.
“Hemos planteado con la autoridad la conveniencia de que sean movidas, esas esculturas fueron instalas provisionalmente y ya se hicieron permanentes. No le corresponden a la ciudad, en ningunos de los antecedentes históricos viene eso”, dijo el delegado del INAH, Sergio Tovar.
Se trata de las esculturas que fueron colocadas desde el Jardín de la Unión hasta El Campanero, que son parte de un paseo escultórico promovido por el Museo Iconográfico del Quijote.
De hecho, afuera de esta galería hay una figura del Quijote y más adelante otra del escultor Leonardo Nierman, además en el Jardín de la Unión se encuentra instalada una reproducción un poco más pequeña de La Giganta, de José Luis Cuevas.
“Guanajuato está creciendo impresionantemente, pero estas ciudades tienen una regulación y le corresponde al INAH velar porque se respete esa regulación.
“A veces es difícil tarea pero tratamos de hacerla valer ante la autoridad y antes la sociedad”, dijo.
Resaltó que la ciudad debe regresar a la antigua fisonomía que tenía, la cual no incluía estas esculturas modernistas.
Sin embargo, consideró que hay algunas figuras ‘respetables’, como La Giganta, por tratarse de una obra de uno de los más grandes artistas mexicanos.
“Yo considero que son tres o cuatro esculturas que deberían moverse porque están invadiendo el Centro Histórico”, puntualizó.
Sergio Tovar aseguró que el INAH seguirá insistiendo con las autoridades para que se retiren estas obras artísticas, aunque hasta ahora el gobierno municipal sólo ha respondido que va analizar la petición.
Obras del florencio antillón suspendidas
Por otro lado, el delegado del INAH informó que la obra del parque Florencio Antillón se encuentra en revisión pues se han hecho algunas cosas que no deberían y que no estaban contempladas dentro del proyecto.
“Vamos a tener una reunión para determinar cuál debe ser el procedimiento a seguir. En caso de que no se hayan seguido adecuadamente los procedimientos de conservación el Instituto procederá como lo marca la Ley y el reglamento”, advirtió.

En esta nota:
  • Comunidad