Regidores cuestionan filtros en Seguridad Pública tras detención de policías acusados de extorsión

Ediles coincidieron en que es necesario revisar los filtros de selección y formación de los policías de León para evitar más bajas en la corporación debido a presuntos actos delictivos, como el más reciente donde cinco oficiales fueron detenidos, acusados de intentar extorsionar a un menor de edad

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

Cinco policías fueron detenidos por intento de extorsión en contra de un menor de edad. Foto: Staff AM

Cinco policías fueron detenidos por intento de extorsión en contra de un menor de edad. Foto: Staff AM

León, Guanajuato.- Ante las recientes bajas de policías municipales debido a presuntos delitos será necesario reevaluar los filtros de selección y formación, coincidieron regidores de León.
Esto, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de León informó sobre la detención de cinco policías que condicionaron la libertad de un adolescente detenido por posesión de drogas a cambio de dinero.
Los ediles coincidieron en que si bien estos agentes fueron un "prietito en el arroz", los recientes actos delictivos en los que se han visto envueltos policías de León son un buen motivo para evaluar los filtros a los que se someten los cadetes para ingresar a las fuerzas de seguridad municipal.


Este evento es la vergüenza, qué compañeros de trabajo se prestan a este tipo de situación, lo bueno es que contamos con el ciudadano comprometido que denuncia. Tenemos que seguir cuidando la dignidad del oficio y esto es totalmente intolerable", dijo el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Christian Cruz Villegas.

Aseguró que desde la comisión estarán pendientes del proceso de sanción así como el proceso penal que aplica como extorsión de un servidor público en funciones, lo cual es un agravante.
El regidor de Morena e integrante de la misma comisión, Gabriel Durán Ortiz, coincidió en que se debe de evaluar el proceso de selección "que por formarlos al vapor estemos teniendo malos elementos", dijo.


Aquí la clave es la formación, qué tanto están garantizando los exámenes de control de confianza, el poco tiempo que están teniendo en la academia, se tendrá que revisar hacia adentro y evaluar para no salir a la calle con malos elementos", consideró Durán Ortiz.


Por su parte, la regidora también de Morena, Gabriela Echeverría González, comentó que también es necesario que los mandos de la Secretaría pongan más atención en sus agentes.


Es muy lamentable que en estos momentos los leoneses estamos pidiendo que se resuelva la inseguridad y que los mandos de la SSPL no hagan sus trabajo. Debemos de exigirle con todo el rigor al Secretario (Mario Bravo Arrona) que se ponga a hacer su trabajo y que atienda al personal a su cargo".

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?