Devuelven turnos de 24 x 48 a policías municipales de Celaya tras manifestación

Sus exigencias eran mejores condiciones de trabajo; que se les regresara el horario laboral de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso; equipo y vehículos en buen estado, además de un alto a los abusos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Celaya: Policías municipales exigen MEJORES CONDICIONES

Cerca de 100 policías se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal de Celaya para exigir mejores condiciones laborales./Fotos: Mauricio Ortiz

Cerca de 100 policías se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal de Celaya para exigir mejores condiciones laborales./Fotos: Mauricio Ortiz

Celaya.- Eran las siete de la mañana, los primeros rayos del sol salían y un pequeño grupo de policías se iba congregando a las afueras de la Presidencia Municipal. A las 7:30 empezaron a manifestarse.

Sus exigencias eran mejores condiciones de trabajo; que se les regresara el horario laboral de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso; equipo y vehículos en buen estado, además de un alto a los abusos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata, conocidos como “fedepales”, por ser antiguos policías federales que se incorporaron a la Policía Municipal.

A las 7:35 de la mañana eran más de 40 elementos de la Policía, entre hombres y mujeres, los que se manifestaban de manera pacífica.

Los policías entraron al Palacio Municipal y expusieron varias necesidades que urgen dentro de la corporación.

Exigimos que si trabajamos horas extras se nos dé una remuneración“, “Condiciones respetables, humanas y dignas”, “Exigimos respeto de los mandos (Fedepales)”, “Horarios justos”, se podía leer en las cartulinas que portaban.

Señalaron que traían un pliego petitorio que deseaban entregar a la alcaldesa Elvira Paniagua y al secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental y resaltaron que no se irían hasta que fueran escuchadas sus peticiones.

El Portal Independencia fue cerrado por la manifestación, por lo que los conductores tenían que dar vuelta por la calle Morelos.

A las 9 de la mañana ingresaron a Presidencia, exigiendo hablar con la alcaldesa Paniagua. Ya eran más de 70 elementos. Entre gritos de: “Policía Municipal presente”, “Que salga, que salga” , “¿No que había puertas abiertas?”, los uniformados esperaban ser atendidos.

Sin obtener respuesta, se salieron y bloquearon la entrada del recinto municipal. Fue a las 10 de la mañana cuando el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, llegó y quiso entrar a Presidencia, ahí fue interceptado por los elementos municipales y entre jaloneos y gritos, accedió con dificultad. Ya eran más de 100 policías.

Los policías exigían ser atendidos o de lo contrario no se retirarían.

El Secretario de Seguridad Ciudadana quería hablar en privado con una comitiva de 10 policías, pero al haber una respuesta negativa, no procedió.

Eran las 10:30 de la mañana y se colocó una mesa entre el Secretario de Seguridad Ciudadana, el director de Policía de Celaya, Luis Enrique Chabolla, y los policías manifestantes, aquí se realizó la primera mesa de diálogo. Los policías leyeron el pliego petitorio y externaron sus principales quejas. Miguel Ángel Simental también compartió su punto de vista y escuchó atento.

Quedó en que recibiría una comitiva de 10 policías, hablarían y al final se daría una rueda de prensa para dar a conocer cómo quedaron.

Los acuerdos

Una hora y media pasó. Al salir, los policías hablaron con todos los manifestantes señalando que se regresaría al horario habitual de 24 por 48, además que les darían más equipo de trabajo y que si había una queja, un abuso, que hicieran las denuncias correspondientes y no habría represalia alguna. Y así fue como los policías poco a poco se fueron retirando, algunos conformes, otros no tanto, unos a sus actividades y otros a los cursos en que deberían estar.

Se comprometen ambas partes

Luego de ejercer su derecho a manifestarse, elementos de la Policía Municipal fueron atendidos por Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana, y Luis Enrique Chabolla Mosqueda, director de Policía, a quienes les entregaron un pliego petitorio con algunas inconformidades, entre las que destaca el cambio de horario de trabajo. En la mesa se llegaron algunos acuerdos.

El pliego petitorio señala que los elementos han sido víctimas de varias violaciones laborales, discriminatorias e inhumanas por parte de los altos mandos. El documento tenía 7 puntos.

En el primero, los elementos señalaban que están en desacuerdo con el cambio de horario laboral, ya que comenzaron con jornadas de 24 horas de trabajo por 24 de descanso por el mismo salario sin que les notificaran de manera escrita. Señalaron que la jornada “es extremadamente inhumana ya que quien nos impuso dicha jornada carece de las facultades para imponer dicha jornada laboral, mientras que fue impuesta de manera verbal sin que se justificará por escrito y por la aprobación del Ayuntamiento”.

Segundo, denunciaban abusos de autoridad parte de los mandos a cargo de los ex federales, “ya que sin recibir razón debidamente justificada, hemos sido objeto de arrestos, castigos injustificados, violando nuestra garantía de audiencia, esto es que no nos acreditan antes de ser amonestados, los actos por los cuales debemos ser sancionados”.

Tercero, por el manejo indebido de armamento, “pues en ocasiones nuestros compañeros han tenido designada cierta arma que aparece en su portación, la cual es recogida por los altos mandos para proporcionársela a los ex federales, siendo hoy un problema irregular ya que si existe el registro de asignación de dichas armas a ciertos compañeros y se les entrega a otras personas, es una irresponsabilidad, ya que dichas armas ocasionan un daño, es lógico que la responsabilidad recaerá en el compañero que tenía dicha arma y no la persona que la está usando”.

Cuarto, “se nos ha ordenado hacer disposiciones de personas sin ser el primer respondiente,  lo cual nos pone en total riesgo a razón de que muchas veces no somos el primer respondiente y por órdenes injustificadas nos orden a poner en disposición algún detenido sin tener el porqué de dicha disposición”.

Quinto, señalan que hay inconformidad porque les extendieron el horario laboral “sin razón alguna y órdenes injustificadas” y sin que les paguen horas extra.

Sexto, también existe inconformidad “porque no se nos han respetado nuestros grados establecidos por el reglamento interno y los ex federales han obtenido un cargo sin que haya justificación para obtenerlo, lo cual deja en duda si dicho cargo lo obtuvo con los requisitos necesarios o a través de dádivas”.

Y por último, en el séptimo punto, señalaron que hay inconformidad porque en ocasiones no tienen los medios de comunicación de manera personal, “como es teléfono celular, y los mandos nos exigen que debemos portar por nuestros propios medios para que de inmediato demos respuesta a posibles eventos en los cuales solicitan nuestro apoyo”.

Mediante una mesa de diálogo se acordó que, ahora, los elementos laborarán en un turno de 24 horas por 48 de descanso. Sin embargo solo aplicarán dichos horarios a los grupos de apoyo.

De igual forma, los elementos se comprometieron a brindar resultados en pro de la ciudadanía celayense y de no ser cumplida de manera individual y de acuerdo a la gravedad de la falta, se regresaría al turno de 24 horas de trabajo por 24 de descanso al elemento. Poniendo como fecha tres meses de prueba.

Posteriormente fueron informados sobre la llegada de nuevo equipamiento que consiste en armas largas y cortas, mismas que reforzarán la seguridad de los elementos y de la ciudadanía.

En cuanto a cualquier inconformidad basada en hechos o con evidencia al desempeño del servicio, será por escrito a sus superiores inmediatos.

Otro de los acuerdos es que la promoción sería a través del Servicio Civil de Carrera.También se realizó una minuta que será firmada por los diez representantes de los elementos.

Dijeron que no habrá represalias en contra de ningún elemento que participó en la manifestación ni multas, ya que el personal se dirigió a sus puestos de trabajo después de disuelta la concentración de policías.

Firman la paz y ss dan la mano

Al finalizar las mesas de diálogo entre policías y el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, y el director de Policía, Luis Enrique Chabolla, se llegaron a algunos acuerdos para que los elementos se sientan respaldados por la institución.

La principal incomodidad era que tenían el turno de 24 x 48 horas y se pasó a 24 x 24, y todo derivado a las exigencias de la ciudadanía y la población, sobre la problemática que se estaba dando en diferentes puntos y comunidades del municipio donde no era suficiente el personal, por lo cual se tomó esta decisión”, comentó el secretario de Seguridad.

Resaltó que esta decisión se tomó para poder cumplir con los llamados al 911, y es para ver y dar resultados.

Ellos se comprometieron en que se les diera la oportunidad de continuar y regresar al 24 x 48 sabiendo de antemano que si hay elementos que no cumplan, obviamente se les sancione y regresen al 24 x 24, comprometiéndose en un tiempo valorar, y tres meses ver los resultados. Ellos se comprometieron en ese sentido a la parte laboral”, resaltó Simental.

También hablaron de otros temas, y cada uno se tratará de manera personal y en las respectivas áreas. Señaló que es complicado el regresar a estos horarios para dar resultados, por cuestión de que falta personal.

Falta personal como en todos los municipios, pero aquí nosotros, lo que es en Celaya, estamos viendo la manera de cómo poder cumplir y llegar a esos diez minutos que la ciudadanía exige, que es parte de los compromisos para llegar al momento y haya detenciones, con respuesta inmediata en el delito general, que es robo o asalto, lo que es casa habitación como negocios, porque es lo que nos exige la ciudadanía y es lo que estamos viendo cómo resolver”, resaltó.

Dijo que supervisarán si dan resultados o no, y que no disminuirá la calidad de atención y servicio.

El secretario de Seguridad señaló que para él, el turno ideal sería de 12 x 12, porque estarían más descansados y suplirán su actuar policial otros elementos, pero en ese caso se va a valorar.


 

‘Si ganáramos todos lo mismo no me pesaría’

Una mujer policía contó las injusticias que ha vivido.

Uno de los motivos por los cuáles estamos aquí es porque hubo un cambio radical en nuestros horarios, antes estábamos trabajando 24 x 48 horas. Desde mi punto de vista es un horario digno, acorde a lo que ganamos, pero llegaron estas personas (“Fedepales”) y nos quisieron poner la misma carga de trabajo que ellos y no es justo, porque tenemos la misma chinga y ellos ganan más”, comentó.

Dijo que si a ella le pagaran igual que al Grupo Táctico de Reacción Inmediata, llamados “Fedepales, no le pesaría tener la misma carga laboral.

Otra de las cuestiones por las cuales se manifestó es que ella no es de Celaya y se le dificulta venir a trabajar, ya que esos horarios le generan más gastos y tiempo de descanso.

Yo soy madre independiente, no tengo pareja, crío a mi bebé sola y lo estoy descuidando mucho por querer darle algo mejor, la verdad sí me gusta lo que hago, pero con un horario así y como nos tratan, nos hacen sentir inferiores a ellos”, declaró.

Contó que hay ocasiones en que los "fedeepales" no saben e ignoran las maneras de trabajar y recurren a los policías municipales para que les ayuden, y ni siquiera tienen el interés de aprender o de conocer la ciudad como tal.

La mujer policía comentó que ha sufrido tanto acoso laboral como sexual, situaciones incómodas e insistentes de parte de compañeros que hacen que quiera abandonar la corporación.

Hay veces en las que los compañeros sí son insistentes y llega el punto en el que no te dan ganas de llegar al trabajo porque estás en alerta de que te vayan a decir algo o te quieran llevar con ellos; porque sí te llegan a decir ‘vente a patrullar con nosotros’, pero uno ya sabe cuáles son las intenciones y la neta no”, comentó.

Resaltó que es la primera vez que se unen como compañeros, debido a la falta de tiempo y las cargas laborales.

Comentó que la carga excesiva de trabajo y los horarios extras no son pagados, e incluso los que sí trabajan 24 x 48 en su segundo día de descanso les piden trabajar 12 horas y sin paga

Se comprometen a no dormirse

Luego de la reunión de la comitiva de 10 policías, el Secretario de Seguridad Ciudadana y el Director de Policía, los elementos inconformes regresarán a su turno de 24x48 horas, con la condición de que trabajarán de manera óptima y sin dormirse.

Compañeros, una vez que nos renueven el turno de 24x48, el compañero que sea sorprendido dormido o en alguna cuestión personal será sancionado y tendrá su derecho de audiencia con el director”, se dijo al finalizar la reunión.

Respecto a las compañeras que han sufrido algún abuso o acoso, podrán ir con el director y hacer la “tarjeta” correspondiente o en su caso con el secretario.

Sabemos que hay llamadas que les hacen a las compañeras, si sienten que acoso o más que trabajo podemos pasar, las puertas estarán abiertas con el director y con el secretario”, resaltó.

Todos estos acuerdos se les proporcionarán a todos los compañeros de apoyo para que sean conscientes.

Se regresará al horario de 24x48, probablemente volverán a pasar 24 horas y su tarjeta o boleta de arresto, que pague quien tenga que pagar, será individual el castigo, solamente la persona que su trabajo no lo cumpla, no para todos y por lo tanto a grupos de apoyo regresarán al turno de 24x48”, comentó uno de los policías a todos sus compañeros.

Respecto a las sanciones, se dijo que serán conforme al reglamento interior y que sería el director quien les otorgaría el derecho de audiencia.

Se llegó al acuerdo que no va a haber ninguna represalia para nadie, de hecho los que están ahorita en turno vámonos a trabajar, los de curso a curso, y los de descanso a descanso, los diez que estuvimos mañana vamos a firmar”, externó.

La fecha en que regresarán al horario anterior se les dirá en la próxima reunión.

Por eso le vamos a echar ganas, nada de estar dormidos, ni nada, ya se habló también lo de las ubicaciones, solamente patrulleros van a poder pasar su ubicación, los que estén en servicio cerca de Oxxo podrán solicitar al Oxxo que no autoricen agarrar su señal para poder mandar la ubicación, solamente los patrulleros estarán obligados a dar su ubicación”, se resaltó.

Comentó que también se atenderá el tema de las armas, y que poco a poco les irán dotando más material.

mortiz@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?