Noticias

Policías leoneses acumulan quejas por violar Derechos Humanos

De 2018 a agosto de 2020, la Secretaría de Honor y Justicia ha investigado 893 denuncias por abuso policial, de las cuales, a 783 se les dio ‘carpetazo’.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Tras la marcha del 22 de agosto, mujeres denunciaron detenciones arbitrarias. Foto: archivo

Tras la marcha del 22 de agosto, mujeres denunciaron detenciones arbitrarias. Foto: archivo

  • De 2018 a agosto de 2020, la Secretaría de Honor y Justicia ha investigado 893 denuncias por abuso policial, de las cuales, a 783 se les dio ‘carpetazo’.

  • El caso que más relevancia ha tomado recientemente fue su actuación contra una protesta feminista en León a finales de agosto.

  • En algunos casos, han actuado incluso en contra de menores de edad.

León.- El 28 de octubre de 2018, Jorge se reunió en una fiesta con sus amigos, la policía llegó al sitio después de una riña entre los invitados. 

La gente se dispersó por la calle; sin embargo, su primo fue interceptado y golpeado en la cabeza con una macana sin motivo, por un agente. 

Jorge, que en ese entonces era menor de edad, intervino y pidió que no agredieran a su familiar pero fue arrestado y recibió una brutal golpiza por parte de varios policías. 

Los elementos lo subieron a una patrulla y lo comenzaron a golpear, después se detuvieron en una calle y le pidieron que se bajara del vehículo.

El joven estaba esposado y tenía un pie en la defensa trasera y el otro en la caja, lo que fue aprovechado por un policía para tomarlo del cuello y arrojarlo contra el pavimento. 

A pesar de que el detenido estaba semi inconsciente, el oficial se fue sobre él y lo levantó jalándole el cabello e insultándolo.  

Este es solo uno de los 158 casos de abuso policial que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ha acumulado contra elementos de Seguridad Pública de León de 2018 a agosto de este año. 

El caso relatado fue consignado y acreditado por la PDHEG después de meses de investigación que derivó en una recomendación. Por motivos de seguridad, AM modificó el nombre de la víctima. 

Persiste impunidad

Aunque las denuncias se acumulan por cientos, persiste la impunidad en beneficio de los policías debido a que solo poco más de la tercera parte de los casos han concluido en recomendaciones. 

El año con más quejas fue 2018 con 71 expedientes que derivaron solo en 37 recomendaciones; un año después fueron 67 quejas y 26 resoluciones en las que se acreditó responsabilidad de policías.  

Mientras que de enero a agosto de 2020, van 20 quejas, aún en investigación. 

Entre los recientes casos destacan la presunta agresión sexual que sufrió la joven Evelyn por dos policías de la caseta de la calle Madero.

  

Otro caso es el del enfermero Michelle en el Hospital Pediátrico, quien supuestamente fue golpeado y detenido de manera arbitraria por oficiales como represalia por no haber atendido a un hombre que ya no mostraba signos vitales. 

También está el caso de la detención con exceso de fuerza y de manera arbitraria de 22 mujeres que participaron en la marcha feminista del 22 de agosto, las cuales denunciaron que fueron golpeadas y agredidas sexualmente. 

Durante el segundo periodo del alcalde panista Héctor López Santillana, la impunidad y protección tácita ha sido una constante para policías. 

De 2018 al 28 de agosto de 2020, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia ha realizado 893 investigaciones por quejas que van desde detenciones arbitrarias, robos y golpizas a ciudadanos. 

Sin embargo, se les dio carpetazo a 783 investigaciones (87%); en cuatro casos se exoneró a los oficiales y solo en cuatro incidentes hubo una sanción contra los acusados. 

El resto de las carpetas sigue en trámite; es decir, que más del 99% de los casos denunciados están impunes.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?