Noticias

Por heladas, aumenta precio de verduras en León

Provocan heladas registradas en comunidades de León el aumento de precios de perecederos.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

En el Descargue Estrella, las amas de casa buscan rendir el dinero ante los incrementos de precios de los productos perecederos. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

En el Descargue Estrella, las amas de casa buscan rendir el dinero ante los incrementos de precios de los productos perecederos. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

León.- Las intensas heladas registradas en comunidades de León, como Duarte, Las Coloradas y Los Ramírez, han provocado que se disparen los precios de productos perecederos. 

Uno de esos productos es la calabacita, que de costar 10 pesos el kilo, en una semana aumentó hasta 25 pesos; otra es la fresa, que de estar en 20 pesos el kilo, ahora se vende en 30 pesos; también el jitomate, de 12 pesos se fue hasta los 22 pesos el kilo.

Las heladas afectan más que la temporada de lluvia. Las heladas acaban con la planta, la queman prácticamente, y mata la planta, y el producto también, se tienen muchas pérdidas”, dijo Luis Mata, dueño de una pequeña parcela de calabacitas en la comunidad de Duarte.

Aumenta jitomate, limón y hasta ejotes

Otros productos también se han disparado, como el limón, que de estar en 8 pesos el kilo, ahora cuesta 15 pesos; el tomate, de 8 pesos se fue hasta 18 pesos; la zanahoria, de 4 pesos subió a 9 pesos, y los ejotes ya son un artículo de lujo que se cotiza a 30 pesos el kilo.

En las comunidades, los agricultores temen más a estas heladas “negras” que se registran cuando el termómetro está por debajo de los 2 grados centígrados. En esta temporada, en León se registró una mínima de -1.7 en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala.

Y en el Descargue Estrella, las amas de casa buscan estirar la liga del “chivo” ante los notables incrementos que se han dado en los perecederos, que están sujetos no sólo a la oferta y la demanda, sino también a los cambios climáticos.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?