Noticias

Por un León consciente, busca COY eliminar desperdicios plásticos en Las Joyas

En pro del cuidado al medio ambiente, jóvenes del asociación COY tienen como meta eliminar el uso y desperdicio del plástico en Las Joyas.
 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Jóvenes integrantes de COY buscan eliminar el uso y desperdicio de plásticos en León.

Jóvenes integrantes de COY buscan eliminar el uso y desperdicio de plásticos en León.

León.- La eliminación de bolsas plásticas en Las Joyas es una de las metas de los integrantes de la Conferencia de la Juventud (COY, por sus siglas en inglés).

Los jóvenes pretenden promover en México los acuerdos internacionales de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

Esta asociación es una red que a nivel mundial que agrupa a 350 organizaciones de 124 países, y en 2016 León se convirtió en la primer sede mexicana de COY con casi mil jóvenes de 35 organizaciones del país.

Al año llevan a cabo una reunión nacional para crear un documento como guía de trabajo, después esta agenda se conjunta con las de los demás países y el resultado se lleva a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Van por "desplastificación" de Guanajuato

El delegado guanajuatense de la organización, Carlos Rojas, comentó que ya se han generado proyectos con el Sistema Integral de Aseo Público de León y la Casa de las Juventudes de la colonia 10 de Mayo, además de que hay proyectos en materia de educación ambiental y procesos ambientales en empresas que se han impulsado a raíz de estas agendas. 

Pero este año se llevará a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de la organización, pues se busca eliminar el uso de plásticos en colonias de las cinco ciudades guanajuatenses donde hay presencia de la COY.

Vamos a generar estrategias generales para mitigar dentro de los hábitos de consumo el uso de los plásticos y generar una estrategia general de aprovechamiento para los que ya se están reaprovechando”, detalló Rojas.

Estrategia en alianza con Alemania

Para el proyecto tendrán acompañamiento de la Dirección de Gestión Ambiental, primero habrá campañas de limpieza en las colonias a manera de “carta de presentación” para el arranque de este proyecto.

Destacaron que el proyecto contemplará las opciones para dueños de negocios de venta de estos plásticos, pues se sabe que se trata de una actividad que da sustento a muchas familias también en las colonias de la ciudad.

Aliados de la red con sede en Alemania apoyarán también con asesoría para el proyecto, pues es donde se ha erradicado más el uso de plásticos desechables, detallaron los jóvenes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?