Noticias

Posponen bodas para el 2021, pese a reapertura de templos en León

A pesar de la reanudación de las actividades religiosas, las parroquias de León han tenido pocas ceremonias por el miedo de los fieles a contagiarse de Covid-19

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Antes de la pandemia del coronavirus, las parroquias y templos de León celebraban hasta cinco sacramentos por día. Actualmente, hay días que no tienen una sola boda programada. Foto: Cortesía de Guanajuato Capital Turismo

Antes de la pandemia del coronavirus, las parroquias y templos de León celebraban hasta cinco sacramentos por día. Actualmente, hay días que no tienen una sola boda programada. Foto: Cortesía de Guanajuato Capital Turismo

León, Guanajuato.- En León se posponen para el 2021 las ceremonias religiosas que estaban programadas para este año a causa de la pandemia del Covid-19.

Y las pocas ceremonias religiosas agendadas este año, como bodas y XV años, no deben exceder el aforo máximo del 30% de cada templo.

Parroquias donde antes se celebraban cuatro o cinco ceremonias por día, entre el viernes, sábado y domingo, ahora hay días que no tienen una sola programada, lo que repercute en la cantidad de recursos económicos que ingresan a los templos y que son para su sostenimiento.

La parroquia de San Juan de los Lagos, en la colonia Jardines del Moral, es uno de los templos predilectos de los leoneses para celebrar una boda. Foto: Cortesía de la Diócesis de León

Por ejemplo, el párroco de la Santísima Trinidad, el padre Roberto Muñoz Sánchez,  mencionó que no ha tenido una sola ceremonia desde la reapertura de los templos en Guanajuato.

En mi caso no he tenido ceremonias desde la reapertura de los templos. Muchas personas cancelaron y pospusieron las ceremonias hasta el próximo año.

Los párrocos coincidieron en que las personas tienen miedo de contagiarse de Covid-19 y prefieren esperar a que los casos disminuyan para casarse en los templos.

“Son muy pocas ceremonias las que se han realizado; en la parroquia de San Juan de Dios sólo he realizado dos bodas", platicó el párroco Eduardo Contreras Gutiérrez.

La gente tiene miedo y está mejor para esperar a que disminuyan los contagios y se cambie a semáforo amarillo. 

Las ceremonias dependen de cada iglesia, aunque los templos preferidos de los contrayentes son el del Inmaculado, la parroquia de San Juan de los Lagos, en Jardines del Moral; el Expiatorio o la misma Catedral, que son, como dicen algunos sacerdotes, “las más taquilleras”, pero que ahora registran una sensible baja de bodas.

“Es difícil dar un dato de cuántas ceremonias se han cancelado o cuántas están programadas para lo que resta de este mes o del año.  Todo depende de la agenda de cada templo o parroquia", señaló el padre Carlos Flores del templo del Perdón, en Silao.

Lo que sí se exige es que se cumpla con las medidas necesarias sanitarias y el 30% de ocupación.

Añadió que son muy pocas las ceremonias litúrgicas que se llevan a cabo, incluso hay semanas en las que no hay una sola, y la mayoría de los fieles prefirió cancelar o posponer para el próximo año.

La Catedral de León es otra de las selecciones favoritas de los fieles católicos para celebrar el sacramento del matrimonio. Foto: Cortesía de la Secretaría de Turismo de Guanajuato

No obstante, la reactivación de las actividades en los templos ha sido paulatina y cuidando el protocolo de salud.

“Poco a poco se van teniendo algunos sacramentos. Varias bodas se han celebrado, pocas ceremonias de XV años. En todos se permite sólo el 30% del aforo”, afirmó el padre Rodrigo Barceló.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?