Amenaza Sheffield a gaseras rebeldes que no respeten tope de precio del gas LP

Regresa Ricardo Sheffield a Profeco y promete mano dura contra empresas que cometan abusos en el precio del gas y no respeten el tope establecido por el Gobierno Federal.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Leoneses como Rosa Anguiano, quien vende comida junto al Descargue Estrella, esperan que se mantengan los nuevos precios del gas, que los han beneficiado. Foto: AM

Leoneses como Rosa Anguiano, quien vende comida junto al Descargue Estrella, esperan que se mantengan los nuevos precios del gas, que los han beneficiado. Foto: AM

León, Guanajuato.- Empresas gaseras que no cumplan con los precios tope para el gas LP perderán su permiso, advirtió el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Esto lo comentó en la mañanera desde Puerto Vallarta, Jalisco, que significó su regreso junto con Andrés Manuel López Obrador después de tres meses y medio de retirarse para ser candidato en León.

“Estos precios máximos deben de respetarse porque cualquier expendedor, cualquier vendedor de gas LP sea estacionario o de cilindros, pero particularmente de cilindros, que es donde se han presentado más abusos y más abusos que afectan a las familias que menos tienen, va a perder el permiso, será revocado el permiso por parte de la CRE a quienes no respeten”, sentenció el leonés.

“Incluso hay muchos que en varias partes del país venden por debajo de este precio máximo. Qué bueno, que lo sigan haciendo, pero lo que queremos es monitorear y sancionar a quienes vendan por arriba de este precio máximo”, agregó.

ADEMÁS: Precio del gas LP: ¿Dónde se vende más caro y más barato en Guanajuato?

En materia de precios máximos del gas informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) diseñó el método para fijarlos, considerando objetivos como la protección de los usuarios finales, reflejar en los precios las condiciones del mercado y dejar un margen que permite la recuperación de costos.

Cada región contará con un precio máximo y la CRE publicará los precios cada sábado, y el inicio de la vigencia será el domingo y hasta el sábado siguiente.

El precio promedio nacional es de $13.57 el estacionario y $25.44 kilo en cilindro.

En la lista de precios más altos en estacionario en las ocho regiones, en la occidente (que incluye Guanajuato) está la marca Gas Imperial del Bajío en el ejido San Ignacio, en la carretera Silao-Irapuato, con un precio al público promedio de $14.67 por litro, una ganancia de $4.21 por litro.

Mientras que en los precios más bajos también aparece una de Guanajuato, la marca Gas Modelo de Jilotepec con domicilio en la carretera Jilotepec-Corrales, en Coroneo. Lo ofrece a $12.84 el litro.

En los precios más altos de cilindros, en la región occidente está de nuevo Gas Imperial del Bajío, con un precio promedio de $27.46. En tanto que en los precios más bajos está Gas Butano del Bajío S.A de C.V, de León, que ofrece a $24.20.

ADEMÁS: ¿Cuánto costará el gas LP a partir del 1 de agosto?

Impide gasolinera actuar a la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor exhibió en su lista negra de gasolineras que se negaron a la colocación de sellos de inmovilización, una de León.

En el informe que presentó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en la mañanera de este lunes, se reportan cinco estaciones que se negaron a la colocación de sellos de inmovilización del 23 al 29 de julio. 

Una de ella es Servicio Chopa, S.A de C.V, ubicada en bulevar Paseo de Jerez #802, en Colinas de Santa Julia, en León.

“La Profeco realizó una visita a la estación de servicio con número de permiso PL/21226/EXP/ES/2018, ubicada en León, Guanajuato. Al detectarse irregularidades, por no entregar la cantidad de combustible reflejada en la pantalla de los sistemas para el despacho, personal de la gasolinera se negó a prestar las facilidades para el desarrollo de la visita.

“En el transcurso de la diligencia se hizo presente una persona que obstaculizó, en todo momento, el desarrollo de la misma e interponía su cuerpo para amedrentar y obstaculizar el trabajo del personal de Profeco, impidiendo el pegado de las fajillas de inmovilizado en los instrumentos con deficiencias”, relata el informe oficial.

Las otras que se negaron a la colocación de sellos son de: Atlacomulco, Estado de México; Teapa, Tabasco; Centro, Tabasco; y San Luis Potosí.

En los precios

En otro tema, en la presentación de los precios de las gasolinas. En cuanto a los más bajos en gasolina premium, en la región occidente (que incluye Guanajuato) aparece la marca Costco en la estación de Celaya.

El precio promedio de la gasolina regular en el país es de $20.57 el litro. El promedio de la premium es de $22.36 y el del diésel es de $21.73.

Las 3 marcas más caras son: Chevron, Redco y Windstar, una marca del norte del país; y las más económicas: Total, G500 y Orsan. 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?