Noticias

Precios de la gasolina en León varían dependiendo de la zona

Aunque son de la misma marca, las estaciones de ofertan el precio de la gasolina dependiendo de la zona.
 

Avatar del

Por: Silvia Millán

La diferencia en los precios va desde centavos hasta los 3 pesos. Foto: Sebastián Martínez.

La diferencia en los precios va desde centavos hasta los 3 pesos. Foto: Sebastián Martínez.

León.- El precio del litro de gasolina en León varía según la zona en la que se ubica la estación de servicio.

Una misma marca de combustible ofrece hasta tres precios diferentes el mismo día, dependiendo de la colonia en la que está instalada. 

La diferencia es de hasta 83 centavos para la Magna y de hasta 1.22 pesos en la Premium. Así lo reflejó un recorrido realizado por AM en 21 gasolineras instaladas en la zona oriente, donde se visitaron cinco marcas expendedoras.

En la ciudad, el costo más bajo de gasolina Magna es de 20.06 pesos y el más alto alcanza los 20.89 pesos. La Premium se vende en 21.47 pesos lo más bajo y en 22.69 el precio más caro.

La variación de precios es una de las características de un mercado abierto, consideró al respecto la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). La clave está en el decreto que liberó los precios desde enero de 2017.

En la zona centro del país, a la que pertenece Guanajuato, hay tres empresas que importan combustible directamente de Estados Unidos; el producto llega al municipio de San José Iturbide para ser distribuido.

De acuerdo con Onexpo la estructura de costos que determina el precio final va en función de la distancia de la terminal a la estación de servicio. A esto se suma el tipo de transporte que se utiliza.

A decir de la asociación la diferencia en los precios lo determina el tipo de servicio, cantidad de bombas e incluso si se ofrece servicio de sanitarios. 

Todo eso es propio de un mercado, esa es la tendencia general en el país”, dijeron.

Onexpo refiere que esto es típico de un mercado abierto en donde el consumidor opta por la opción que más le conviene. 

En este sentido todos los expendedores están obligados a tener un esquema de información para que así el público pueda saber cuándo privilegiar el precio y si quiere cruzar la calle para buscar otra opción.

Una marca, tres precios

Gasolineras de la misma marca ofertan precios diferentes.

Las estaciones de Pemex registraron diferentes precios, según la ubicación, pasando de 20.06 pesos por litro en el bulevar López Mateos a 20.66 pesos por litro en el bulevar Vicente Valtierra.

Esto mismo ocurre con Shell, ya que en la estación de Vicente Valtierra el litro de la gasolina Magna está en 20.49 pesos a diferencia de la ubicada en López Mateos y Pradera, donde se oferta en 20.89 pesos.

Este precio fue el más alto que se ubicó en el recorrido; Chevron y Shell son las firmas que destacan por el costo más caro.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?