Prefieren tener terreno que casa del Infonavit

Crece entre usuarios digitales el interés por buscar opciones a las viviendas que ofrece el instituto

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

1/2
Para quienes tienen la oportunidad de hacerlo, crece el atractivo de fincar su casa propia, comenzando por la compra del terreno.(Foto: Agencia Reforma)

Para quienes tienen la oportunidad de hacerlo, crece el atractivo de fincar su casa propia, comenzando por la compra del terreno. | Foto: Agencia Reforma

Prefieren tener terreno que casa del Infonavit

Prefieren tener terreno que casa del Infonavit

Durante 2020 en Guanajuato, el interés por adquirir un terreno registró el segundo lugar en la demanda inmobiliaria, solo superado por la vivienda y por encima de la compra de departamentos.

Los datos son de acuerdo al comportamiento en canales de comercialización digital, que ofrece en territorio guanajuatense más de 20 mil opciones en terrenos para casas y no contempla las operaciones directas,

“Cada vez son más las personas que analizan comprar un terreno antes que una casa; por considerar que son propiedades muy pequeñas a las que tienen alcance por medio de su puntuación en el Infonavit”, compartió Daniel Narváez, director de mercadotecnia y especialista en el sector inmobiliario en la firma Lamudi.

Añadió que al comenzar de cero, la persona considera la opción de construir algo más amplio, y a su gusto. 

“En 2020 por varios meses el interés por terrenos fue más popular que el de departamentos”, señaló.

Agregó que al comprar una casa, sobre todo a terceros no se tienen la certeza de cuál es el valor real de la propiedad y hay que considerar que el costo tiene un monto extra, que recibirá el vendedor externo que ofrece la propiedad, mientras que en un terreno hay mayor posibilidad,  con ayuda de un especialista, de conocer su precio real.

Claro, también se asumen riesgos.

“Una desventaja al comprar un terreno podría ser que tenga la zona un crecimiento desordenado, que tenga poco desarrollo o no cuente con la suficiente infraestructura en servicios”, señaló Narváez.

En Guanajuato el costo promedio del metro cuadrado en casa es de 12 mil 500 pesos, departamento 21 mil pesos y para terreno 15 mil pesos.

Detalló que en el estado se pueden encontrar casas y departamentos de hasta 200 metros cuadrados con un precio entre 400 mil y 500 mil pesos en Celaya, Irapuato, León y Salamanca, generalmente compuestos de sala, comedor, cocina, dos recámaras y un baño.

En el caso de los terrenos de entre 100 y 200 metros cuadrados pueden ir de los 350 mil a 500 mil pesos en Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Salamanca.

 El especialista agregó que al final el decidirse por una casa o un terreno depende de diversos factores personales, entre ellos si su plan de vida le permite esperar un año o dos mientras construye o requiere de tener la vivienda lo más pronto posible.

“Si me interesa comprar algo por el tema de inversión en Guanajuato si sería mejor desarrollar vivienda, porque al final si podría ser inferior el costo, por los factores de pago que mencionamos al comprar una casa, como es pagar a intermediarios”.

En la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre de este año, presentada por Infonavit el 8 de abril, 56% de los derechohabientes mencionaron que prefieren que les otorguen un crédito para construir su propia vivienda, de acuerdo a sus necesidades y presupuesto, en vez de las “mini casas” que se construyen en 40 metros cuadrados, en promedio.


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?