Noticias

Preocupa a Guanajuato nuevo sistema de Salud

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz, señala que el 19 de diciembre pedirán se explique las nuevas disposiciones del Instituto de Salud para el Bienestar. 

Avatar del

Por: Redacción

Tampoco hay claridad sobre el estatus de los 620 trabajadores del Seguro Popular. Foto: Pixabay

Tampoco hay claridad sobre el estatus de los 620 trabajadores del Seguro Popular. Foto: Pixabay

Guanajuato.- El Gobierno del Estado está preocupado porque no hay claridad en cómo operará la transformación del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que están convocados por la Federación los titulares de Salud del Estado a una reunión el próximo 19 de diciembre en la que esperan tener definiciones sobre el tema.

Ha sido una petición que se nos explique realmente cuáles van a ser las disposiciones administrativas que van a regir el nuevo Sistema”, apuntó.

Estamos pidiendo que podamos seguir administrando nuestro Sistema de Salud. El Gobernador Diego Sinhue lo ha pedido personalmente al Presidente de la República que siga llegando el recurso, en el Presupuesto de Egresos de la Federación prácticamente el recurso sigue igual para Salud, seguirá llegando lo mismo”, dijo.

Hoy el recurso enviado a los estados está en relación a los afiliados atendidos, al desaparecer eso se habla de una atención universal, pero con el mismo recurso.

Lo que se ha anunciado es que se va a atender a toda la población que queda sin seguridad social, todos los que no tengan IMSS, ISSSTE, Sedena, y eso nos preocupa porque al no crecer el presupuesto sí crece el número de atenciones que tenemos que dar y el financiamiento está calculado en los 54 millones (afiliados al Seguro Popular), la cartera de servicios y el Fondo de Gastos Catastróficos”.

Agregó que preocupa que del Fondo de Gastos Catastróficos se pagan hoy las intervenciones de alto costo (cáncer, trasplantes, enfermedades lisosomales, infarto, enfermedades cerebro-vasculares, quemaduras), y no se tiene hoy una definición.

Hemos dejado sobre la mesa que se conserve ese fondo, que se nos permita seguir administrando el recurso y que llegue con oportunidad”, apuntó el Secretario.

Trabajadores, en el aire

Tampoco hay claridad sobre el estatus de los 620 trabajadores del Seguro Popular.

Sí nos angustia sabe qué va a pasar con todo el personal operativo para lo que hasta ahora se ha administrado del Seguro Popular para 3 millones de afiliados. La verdad es que sería muy difícil poderlas absorber con presupuesto Estatal y lo que en este momento hay es mucha incertidumbre, necesitamos reglas de operación”.

El pasado 4 y 5 de diciembre, en Chiapas, hubo una reunión del Consejo Nacional de Salud a la que asistió Díaz Martínez, en la que contó se hizo una presentación del Insabi pero no se puntualizaron las reglas de operación para las entidades.

En el tema de la compra de medicamentos Guanajuato continuará con sus licitaciones pues eso ha hecho posible garantizar un abasto del 95%, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?