Noticias

Preocupa a Observatorio Ciudadano de León se normalice la violencia

OCL urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se pongan a trabajar para poner freno a la violencia en la ciudad.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Este miércoles asesinaron a un hombre en un bar de León.

Este miércoles asesinaron a un hombre en un bar de León.

León, Guanajuato.- El Observatorio Ciudadano de León (OCL) urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se pongan a trabajar para poner freno a la violencia en la ciudad.

“El Observatorio ve con preocupación que se normalicen estas acciones y que el discurso que prevalezca sea que ‘es entre ellos’ y no necesariamente es así.”

El hecho de ayer (el miércoles en bar Oasis) es un espacio donde están familias que se ven expuestas a estas situaciones de violencia que cada vez cobra mayor nivel y riesgo para la ciudadanía”, señaló Rocío Naveja Oliva, presidenta del OCL.

Para el Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República (FGR) la exigencia es que haya un combate frontal al crimen organizado que es origen de esta violencia.

“No es una percepción ni un dicho, el crimen organizado está llegando a las entrañas de los espacios ciudadanos y que la Federación no está viendo.”

Vemos una figura muy desdibujada, no vemos esa fuerza de la Fiscalía General de la República en el estado de Guanajuato, de la mano con la Guardia Nacional y todas las autoridades federales, y asuman la responsabilidad que les compete”, dijo.

La Presidenta del OCL pidió al ‘súper delegado’ federal, Mauricio Hernández Núñez, así como a los legisladores locales y federales, que sean los interlocutores de los ciudadanos ante las autoridades para exigir resultados frente a la violencia.

Me queda claro que la Federación no ha tomado su parte, no ha dado muestra de una claridad ni de proyecto de seguridad ni de una estrategia específica para el caso de Guanajuato. La ausencia de la Federación genera un desconcierto y preocupación y una demanda por atender este problema del crimen organizado”.

Prevención, pendiente

Al Gobierno del Estado y al Municipio de León le reclamó una verdadera y ambiciosa estrategia de prevención del delito que contribuya en un corto, mediano y largo plazo, a mejorar las condiciones de seguridad y de paz en todo el Estado.

¿Dónde está la propuesta de prevención?, es un trabajo que tiene ya que empezar a dar muestras de estructura, de alianzas, de alineación de esfuerzos desde el Municipio y el Estado. ¿Y qué vamos a hacer los ciudadanos también?”, anotó.

La también Rectora de la Universidad Humani Mundial propuso elaborar un estudio criminológico amplio sobre la violencia en León. Esto es, conocer el lugar de los homicidios, el origen social de las víctimas, las razones de los ataques, conocer las historias del delincuente y de la víctima para entender causas y enfocar estrategias.

Hacer un esfuerzo por analizar más de fondo, junto con los Ceresos que tienen información, para entretejer cuál fue el móvil, cómo está actuando la delincuencia, qué está moviendo a cometer los delitos, de tal manera que toda la información le permita a nuestras autoridades Municipal, Estatal y Federal, tomar acciones”, dijo.

Rocío Naveja concluyó que la crisis de violencia en la ciudad no se podrá resolver de la noche a la mañana, pero sí tiene que notarse coordinación y resultados.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?