Noticias

Preparan censo estatal de productores de berries, conoce los beneficios

Éste permitirá conocer cuántos productores de frutas del bosque hay en Guanajuato, cuántos exportan y el total de hectáreas que poseen.

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

El último censo de productores de frutas del bosque es de 2016. Foto: Julieta Ortiz.

El último censo de productores de frutas del bosque es de 2016. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato, Guanajuato.- Para conocer cuántos productores de berries en el Estado realizan exportación, montos económicos y total de hectáreas sembradas, el Sistema Producto Fresa realiza un censo estatal en coordinación con la Universidad de Guanajuato.

Realizan censo para conocer datos de productores de frutas del bosque. Foto: Julieta Ortiz.

Buscan que con el censo estatal se conozca el número exacto de productores, qué tipo de frutillas cultivan y la cantidad que se produce en cada cultivo, de qué programas son beneficiarios, así como los montos económicos.

Dichos datos se recabarán en beneficio de los agremiados del organismo, pues la información más recientes con la que cuentan data del 2016.

El Presidente del Sistema, Samuel Aguilera Vargas, indicó que actualmente cuentan con datos aproximados de que en la entidad se siembran:

  • mil 400 hectáreas de fresa
  • 750 hectáreas de arándanos
  • 450 hectáreas de frambuesa
  • y 120 hectáreas de zarzamora, dependiendo de las condiciones de cada año.

El personal del Sistema Producto Fresa tiene datos de que el 90% de las producciones de frutas del bosque se exportan a otros países, mientras que el 10% se queda para venta en el mercado nacional, principalmente fresa, arándanos y frambuesa.

Aguilera Vargas dijo que el sector de las berries no ha tenido problemas para exportar sus productos a Estados Unidos y Canadá, ni antes ni después de la firma del T-MEC, ya que son productos muy solicitados en ambos países.

Inseguridad no impacta considerablemente al sistema

El Presidente del Sistema Producto Fresa destacó que la inseguridad no ha pegado a los agremiados de manera considerable, pues durante los últimos tres años, sólo han tenido reporte de 10 casos de robo de vehículos y algunos asaltos.

Hasta el momento, no hemos tenido en nuestro grupo ni extorsiones ni amenazas, si ha habido robo de vehículos, si ha habido asaltos como a todo mundo nos ha pasado, pero de ahí a que se esté pegando, no”, dijo.

Señaló que los robos de vehículos que fueron reportados en los últimos años, fueron relacionados a la problemática de robo de combustible que se dio en Guanajuato, afectando a empresas de todo tipo que tenían vehículos de carga, pero que el impacto fue menor.

Asimismo, dijo que toman medidas para evitar ser víctimas de la delincuencia, como no utilizar efectivo para el pago de nómina ni a proveedores, mantener la comunicación con autoridades de seguridad y tener canales de comunicación efectiva con los agremiados.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?