Noticias

Preparan declaratoria a La Bufa

La figura de Área Natural Protegida tiene varias modalidades y se busca la que más convenga a la zona.

Por: Redaccion AM

El Instituto Estatal de Ecología sí está trabajando para declarar La Bufa Área Natural Protegida, afirmó Salvador Flores Fonseca, presidente de Somos Guanajuato, A.C., según se lo informó la directora del Instituto Estatal de Ecología Ana Carmen Aguilar Higareda en una reunión que tuvieron el miércoles.
“Ella nos comentó que la indicación del Gobernador era que buscara la figura de Área Natural Protegida que más convenga, pero la intención es declarar el Área Natural Protegida. Que el Gobernador le dijo: dime cómo, cuál es la figura y vamos.
“Ya están trabajando y va en serio. Lo que dijo la directora del Instituto fue vamos y vamos a encontrar la figura jurídica”, afirmó Flores Fonseca.
Pues explicó que la figura de Área Natural Protegida tiene varias modalidades y que la funcionaria les informó que se está buscando la que más convenga a esta zona.
El miércoles los integrantes de Somos Guanajuato, A.C.: Salvador Flores, Ricardo Torres Cervantes, María Esther Arteaga, Óscar Coreño y Carlos Guzmán, se reunieron en privado con la directora del Instituto Estatal de Ecología como parte del compromiso que hizo el gobernador Miguel Márquez de recibir a esta asociación para tratar el asunto de la protección a La Bufa.
Flores Fonseca comentó que la funcionaria les explicó que se ha tardado en dar a conocer una decisión sobre la declaratoria de área natural protegida porque están haciendo planes y revisando el nuevo Código Territorial que entró en vigor el año pasado, y que también rige las cuestiones ambientales y de desarrollo urbano.
Aclaró que la funcionaria no les habló de en cuánto tiempo podría estar lista la declaratoria.
“Yo calculo que se va a llevar todo el año, por el Código Territorial. Hasta que el Municipio tenga actualizado su reglamento y planes del Código Territorial no se podrá hacer. Yo creo que si ya esperamos cinco años, seis meses no nos afectan.
“No hay compromiso por tiempos, se está trabajando, hay un compromiso del Gobernador para que se haga la declaratoria”, expresó.
Puso en antecedentes a Ana Carmen Aguilar de que el entonces gobernador Juan Manuel Oliva, en 2008, en el foyer del Teatro Calderón ofreció que iba a comprar los terrenos de La Bufa para protegerlos.
Incluso el mismo Salvador Flores, como regidor en esa época, junto con Genaro Carreño Muro, secretario de Obra Pública, visitaron el lugar, pero luego todo se paró.
“Eso como antecedente le sorprendió porque no lo sabía”.
En la misma reunión, Ricardo Torres planteó que también hay que buscar la conservación de las laderas del cerro, no sólo el macizo rocoso, porque no se cumple el objetivo de la protección, si no se cubren las laderas.

En esta nota:
  • medio ambiente

Y tú, ¿qué opinas?