Noticias

Preparan gran festejo para mineros

460 obreros de El Cubo conocerán la forma en que se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Por:

Los mineros ultiman detalles de su fiesta. Foto: Manuel Carrillo

Los mineros ultiman detalles de su fiesta. Foto: Manuel Carrillo

En 1934, organizaciones de trabajadores de todo el País se unieron para fundar el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Hasta Pachuca, Hidalgo, llegaron delegados del norte, centro y sur del País.
Trabajadores de la Fundidora Abasolo, Chihuahua; de la Fundidora Zimapan, Hidalgo; de la Minera Esmeralda, Coahuila; de la Minera Charcas, San Luis Potosí, y del Rosario, Sinaloa, entre otros, se congregaron el 11 de julio en el auditorio del Instituto Científico y Literario de Pachuca; según consta en el acta constitutiva.
Este jueves, para recordar ese momento, en Guanajuato capital se realizará una ceremonia cívica y una comida en la que 460 obreros de El Cubo conocerán la forma en que se fundó la agrupación sindical.
“Fueron momentos difíciles por los que atravesaba el País, cuando las empresas extranjeras presionaban a México para que se firmaran acuerdos muy favorables a ellos, pero el sindicalismo mexicano tenía el apoyo del entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas, nuestro gran Presidente, y todos se lanzaron a integrar el sindicato”, dijo el secretario general de la Sección 142 , Benjamín Jaramillo.
“Sí tenemos mucho qué festejar, porque el sindicato ha podido rescatar algunos beneficios para la clase trabajadora; en nuestro caso, el último logro fue haber obtenido la bonificación de entre 10 y 12 mil pesos a cambio del pago de utilidades; fue un estira y afloja, hasta que por fin la empresa accedió a pagar “.
En el festejo del jueves se leerá el acta constitutiva del sindicato, y posteriormente habrá una comida en un salón de fiestas.
Según el contrato colectivo de trabajo de los mineros, el 11 de julio “Día del Minero”, los 460 trabajadores sindicalizados de El Cubo tendrán el día libre.

En esta nota:
  • CIUDAD