Agua de Zapotillo sólo para Jalisco: AMLO

León no tendrá agua de El Zapotillo porque la cortina será de 80 metros para no inundar pueblos de Temacapulín, Palmarejo y Acasico.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

AMLO anuncia no habrá agua para León, será para Jalisco

1/4
AMLO anunció esta tarde que el agua del Zapotillo no será para León, sólo para Jalisco. Foto: Omar Ramírez.

AMLO anunció esta tarde que el agua del Zapotillo no será para León, sólo para Jalisco. Foto: Omar Ramírez.

La cortina de la presa será de 80 metros. Foto: Omar Ramírez.

La cortina de la presa será de 80 metros. Foto: Omar Ramírez.

Con la cortina de 80 metros no se inundarán los pueblos de Temacapulín, Palmarejo y Acasico. Foto: Omar Ramíre.

Con la cortina de 80 metros no se inundarán los pueblos de Temacapulín, Palmarejo y Acasico. Foto: Omar Ramíre.

En la mañana, AMLO visitó la comunidad de Temacapulín. Foto: Omar Ramírez.

En la mañana, AMLO visitó la comunidad de Temacapulín. Foto: Omar Ramírez.

Jalisco.- En su visita al sitio donde se construye la presa de El Zapotillo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que de ese proyecto no llegará una gota de agua a León.

“El agua sólo se quedaría en Jalisco. Tendríamos que buscar opciones para León. Tendríamos que hablar con las autoridades de Guanajuato para ver cómo ayudamos porque ellos también necesitan agua”, dijo el Presidente.

LEE TAMBIÉN: Piden a AMLO cancele presa del Zapotillo

Puntualizó que el agua de la presa del Zapotillo es para los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

AMLO en su visita a Temacapulín. Foto: Omar Ramírez.

“No es lo deseable, es lo posible en términos técnicos. La presa fue diseñada para una cortina de 105 metros y se quedaría en 80 metros. Y también fue diseñada para abastecer a Jalisco y a León, Guanajuato. No podría tenerse esa capacidad de abasto de agua porque la cortina se quedaría en 80 metros y además sería menos el volumen disponible de agua, no alcanzaría para dar agua a León. Así de claro”.

El agua sólo se quedaría en Jalisco. Tendríamos que buscar opciones para León. Tendríamos que hablar con las autoridades de Guanajuato para ver cómo ayudamos porque ellos también necesitan agua”, dijo AMLO.

Añadió que tenían dos opciones para resolver el problema que tiene ya más de 16 años: una es que los vecinos aceptaran la terminación de la presa con una cortina de 80 metros para que no se inundara Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

LEE TAMBIÉN: 'Sería una catástrofe cancelar El Zapotillo', Ricardo Sheffield

La segunda opción, en caso de que los vecinos se negaran, es realizar obras de protección contra inundaciones.

El mandatario subrayó que en el proyecto se han gastado ya más de 6 mil millones de pesos y acusó que trae una estela de corrupción de anteriores gobiernos.

“El Gobierno estaba tomado, secuestrado y al servicio de una minoría rapaz, el gobierno no estaba dedicado a servir al pueblo sino para facilitar el saqueo de los bienes del pueblo y los bienes de la nación”, dijo AMLO.

Aplauden en Jalisco

En el evento celebrado ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que en la temporada de estiaje Guadalajara vive momentos dramáticos por la falta de agua y que El Zapotillo es una opción para abastecerse.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: Omar Ramírez.

Relató que 600 mil habitantes de Guadalajara se quedaron sin agua el último año.

“Es una solución que implicaría que el agua de esta presa se quedara para el estado de Jalisco. Y sabemos que los retos que enfrentan otras ciudades y otros estados del país son también de su interés y se tendrían que atender de otra manera, con otras soluciones técnicas”, dijo a López Obrador.

Alfaro arremetió contra los términos del proyecto de El Zapotillo.

LEE TAMBIÉN: Ven inviable acuerdo por presa El Zapotillo

“Esta presa es producto de decisiones tomadas a espaldas de los ciudadanos, producto del desprecio a una discusión abierta y clara. Pero es también la oportunidad que tenemos en Jalisco de aprovechar el agua de Río Verde que hoy no estamos aprovechando”, apuntó el Gobernador desde Cañada de Obregón.

Llegada de AMLO y Enrique Alfaro a la presa El Zapotillo. Foto: Omar Ramírez.

El convenio de 1995 sobre el uso del agua de Río Verde entre Guanajuato y Jalisco no es el único que mantienen ambos estados.

La presa Solís, ubicada en Acámbaro, traslada todos los años agua al lago de Chapala y no se sabe que Guanajuato haya incumplido con su compromiso.

Y lamenta la decisión Gobierno de Guanajuato 

El Gobierno de Guanajuato lamentó la decisión unilateral del Gobierno Federal, de no tomar en cuenta a los leoneses, tras el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.

Por ello, la administración estatal solicitó una audiencia urgente con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de CONAGUA, para analizar las implicaciones sociales y económicas que tendría esta decisión para las familias de León.

Además, la consideró indispensable para dar a conocer todo el proceso técnico y de inversión que se ha realizado en los últimos años por el Gobierno de Guanajuato, Jalisco, Federación y el Ayuntamiento de León.

Así lo expresó el Gobierno estatal en un comunicado de prensa difundido después de que el Presidente de la República anunciara en la presa de El Zapotillo que la cortina de la presa se quedará en 80 metros de altura y por lo tanto, no alcanzará para dar agua a León. 

LEER NOTA COMPLETA: Lamenta Guanajuato exclusión de León de proyecto El Zapotillo; piden audiencia con AMLO

Reclama el Alcalde

León necesita del agua de El Zapotillo, lamentó el alcalde Héctor López Santillana ante la decisión del Gobierno federal de dejar a la ciudad sin agua del proyecto.

Necesitamos del agua de El Zapotillo para darle certeza a las y los leoneses que demandan de un derecho fundamental para la vida y este día nos dejan fuera de este proyecto”.

Al igual que el Gobierno del Estado, el Municipio externó que lamentan la postura presidencial de que el agua de El Zapotillo sea solamente para Jalisco y no para León.

“Lamentamos esta postura unilateral por parte del Gobierno de la República, ya que desde que comenzó este proyecto de gran trascendencia para el desarrollo de estas zonas del país, nos sumamos en un trabajo coordinado entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato con el Gobierno de la República a través de la Conagua”, citó.

LEER NOTA COMPLETA: Necesitamos de El Zapotillo: Alcalde de León

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?