Anuncia AMLO reunión para resolver lo de la presa El Zapotillo, pero no dice con quién

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que tendrá una reunión pronto sobre la construcción de la Presa y el acueducto de El Zapotillo, pero no dijo con quién, ni cuándo.

Avatar del Avatar del

Por: Catalina Reyes y Delia Juárez

Amlo se opone a inundar los pueblos para la presa El Zapotillo y anunció que habrá reunión para tratar el tema.

Amlo se opone a inundar los pueblos para la presa El Zapotillo y anunció que habrá reunión para tratar el tema.

CDMX -  El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que tendrá una reunión pronto sobre la construcción de la Presa y el acueducto de El Zapotillo, pero no dijo con quién, ni cuándo. 

Tampoco dijo cuál sería el tema específico a tratar en dicha reunión, ni dio una definición sobre esa obra, sólo expresó vaguedades.

“Pues es un tema que tenemos que resolver, es parte de lo mismo, de todas estas obras que dejaron tiradas. (...) Pero también, si no llegamos al acuerdo dejamos ahí toda esa inversión, porque es dinero del pueblo. Por eso vamos a tener una reunión”, anunció. 

Agoniza proyecto de El Zapotillo; señalan que no hay apoyo federal

AMLO señala que hay corrupción en el proyecto de la presa El Zapotillo

Agregó que a todos los interesados en el asunto les informaba en esa conferencia que van a revisar la situación a ver si pueden llegar a un acuerdo mediante el diálogo, porque desde su punto de vista se cometieron muchos errores.

“Sí se cometieron muchos errores y además intencionados por la corrupción, porque lo que les importaba era eso, robarse el dinero, sin consultar a la gente, beneficiando a empresas extranjeras se daban estos contratos e iban avanzando”.

La obra de construcción inconclusa de la presa El Zapotillo

¿Se cancelará el proyecto? no hay respuesta

El reportero Eduardo Esquivel Ancona, de SDP Noticias, le preguntó si ante todas las dificultades que enfrenta, como la quiebra de Abengoa, la empresa española que lo está construyendo, la oposición de los habitantes de tres pueblos que tendrían que ser inundados y el enorme costo económico del traslado de 140 kilómetros del agua de Jalisco a León, habría alguna forma de cancelar este proyecto?, pero López Obrador no respondió. 

Agua para Guanajuato: Ven inviable acuerdo por presa El Zapotillo

AMLO se opone a inundar los pueblos para la Presa el Zapotillo

Sólo expresó su deseo de que no se inunden los pueblos que están en la zona y que como parte del proyecto tendrán que ser inundados para que esa obra se realice.

“Hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población, y luego hay que resolver a quién beneficia el agua, lo que estás planteando, si es a los pueblos de Los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza”.

El Presidente pide información sobre el tema

En su conferencia mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador incluso confesó implícitamente su desconocimiento sobre el tema, pues le pidió al reportero, quien le había preguntado sobre el asunto: “Y te pido que sí nos envíes toda la información que tengas para que, si no son los 120 metros, porque además ya no se puede, porque hay una resolución de la Corte de que tienen que ser 80 metros. 

“Hay que valorar los costos de los bordos para evitar la inundación de los pueblos y hay que ver qué cantidad de agua disponible se va a tener y a quién entregar esa agua, pero buscar algo, una solución. Vamos a tener una reunión pronto para resolver sobre este caso”, expresó.

De hecho, el reportero sabía más sobre la historia de este proyecto inconcluso, y así lo expresó al hacer un recuento de los antecedentes, antes de plantear su pregunta.  Se refirió a ella a propósito de que se estaba hablando de infraestructura, de proyectos malos, del acueducto El Zapotillo. 

Recordó que este proyecto se inició en el 2011, que nunca tuvo ni pies ni cabeza, y un buen negocio para la empresa española que ganó la licitación y que tenía los derechos, que es Abengoa.

Aseguran que León no necesita el agua

Este proyecto, es para llevar agua hasta León, pero el periodista comentó que este municipio no lo requiere.

“León, por lo que me dice el ingeniero Márquez, no necesita -y me mandó las pruebas- no necesita esa agua”, afirmó el periodista de SDP Noticias.

Desconoce Sapal aún qué hacer con los 300 millones de pesos para El Zapotillo

El periodista ofreció mandar al Presidente de la República pruebas de que León podría abastecerse de otras fuentes y que el 98 por ciento de su consumo está satisfecho de agua.

Toma la palabra Diego Sinhue

Aunque no ha habido una invitación formal para reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sí hay disposición y voluntad de los gobernadores de Guanajuato y Jalisco para terminar el proyecto de la presa El Zapotillo.

“El tema del estrés hídrico que sufre no solo León, sino Guadalajara y los Altos de Jalisco son muy graves y con la sequía se agravan aún más y por eso mandamos esa carta”, explicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Apuntó que ayer mismo el Presidente de la República hizo referencia a este encuentro y señaló que le tomarán la palabra para reunirse con él.

“Lo importante es decir que el acuerdo que firmamos Guanajuato y Jalisco sigue en pie, lo ratificamos, está firmado, lo reiteramos de palabra, que es prácticamente la presa del Zapotillo, El Purgatorio, porque también Guadalajara necesita del Purgatorio y el Acueducto Altos de Jalisco-León”, afirmó.

Aseguró que a pesar de que Guanajuato y Jalisco están de acuerdo con el proyecto, aún hay otras complicaciones, como las protestas de los pobladores de los Altos de Jalisco, que es uno de los temas que abordarán con el presidente López Obrador.

“Siempre hemos estado con el reloj en contra porque el agua cada vez escasea más, nosotros tenemos ya más de 25 años como Guanajuato pidiendo este proyecto y hoy creo que a Jalisco le ha caído el 20 de la necesidad de este proyecto”, aseguró.

Otro de los temas a abordar será la cortina de la presa de El Zapotillo, misma que ya está construida a 80 metros y  si se construyera a 105 metros captaría el doble de agua, sin embargo, inundaría a los poblados aledaños.

Complicado resolver   proyecto en ese sexenio 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo apuntó que ve complicado que el proyecto de El Zapotillo pueda resolverse en lo que queda de su gestión como Gobernador.

Son de las cosas que se tendrán que ver con el Presidente de la República… Todo lo que podamos avanzar en este sexenio será fundamental, todo abona”, dijo.

Por último, el mandatario recordó que los acuerdos con Jalisco es que del agua que capte la presa el 24% será para Guanajuato y el 76% restante para Jalisco.

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?