Noticias

Presas al 97% en Guanajuato capital

El agua captada en lo que va de la temporada de lluvias permite asegurar el abasto a capitalinos hasta julio de 2014, sin cortes en la distribución.

Por:

Luego de llenarse completamente, la presa de La Soledad comenz

Luego de llenarse completamente, la presa de La Soledad comenz

Las presas que abastecen de agua a la capital ya rebasan el 97% de su capacidad, informó el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), José Lara Lona.
Se precisó que la presa de La Soledad registra un lleno en su capacidad colectora, por lo que ya comenzó a verter su excedente.
La presa de La Esperanza registra un 99% de su capacidad, mientras que la de Mata reporta un 97%.
“Creemos que si las lluvias persisten, como todo parece indicar, es probable que las tres presas se estén derramando en la siguiente semana”.
Lara Lona recordó que con los niveles de agua captada, el organismo operador garantiza el abasto de agua hasta julio de 2014, esto sin cortes en la distribución.
Señaló que Simapag reportará un ahorro en gasto de operación pues recordó que el agua de las presas es más barata ya que el sistema utilizado es gravedad, mientras que en los pozos es necesario el uso de energía eléctrica, lo cual encarece los costos.
“Desde que vimos el comportamiento de la lluvia se cambió la operación para estar usando más agua de presa y limitar la de pozos”.
Precisó que el agua de pozos cuesta en promedio 5 pesos el metro cúbico, mientras que el agua de las presas cuesta 2 pesos el metro cúbico.
Monitoreo permanente
Como parte de las acciones a realizar de manera permanente en los embalses es el monitoreo de los niveles, lo referente al aspecto operativo y estructural de las presas el cual se hace en conjunto con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), destacó Lara Lona.
El agua excedente que captan las presas se vierte a los ríos y arroyos debajo de las presas los cuales desembocan dependiendo de su ubicación.
“Se vierte a los ríos existentes. Recordemos que las presas contienen el agua de cierta cuenca y de ciertos arroyos y una vez que se desborda regresa a ese río original, pero prácticamente toda va a dar al río Guanajuato”.
Con las lluvias las presas han recuperado sus niveles, aunque recordó que se azolvan, lo que resta la capacidad colectora de los embalses.
Las precipitaciones que han caído además de beneficiar a las presas, el Director de Simapag destacó que trae beneficios para los mantos subterráneos los cuales se abastecen con el agua que se filtra al subsuelo.
Señaló que con precipitaciones la batería de pozos ubicada en Puentecillas se beneficiará asegurando el vital líquido a los capitalinos.

En esta nota:
  • agua