Noticias

Presentan Las Miques

Diez de los alumnos de la Licenciatura en Artes Digitales del campus Salamanca-Irapuato iniciaron la aventura desde octubre del 2012.

Por:

El equipo de producci

El equipo de producci

La historia de Micaela, Soledad, Blanca y Rosa "Las Miques”, está a punto de llegar a la pantalla grande en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés).
Diez de los alumnos de la Licenciatura en Artes Digitales del campus Salamanca-Irapuato iniciaron la aventura desde octubre del 2012, cuando participaron en la convocatoria de Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”.
Según comentó el director del proyecto, Raúl Flores Bernal, se mandaron más de 40 guiones, y ellos fueron de los 6 finalistas y que ahora representan a la Universidad de Guanajuato y compiten contra 5 universidades del estado.
"La historia a nosotros nos gustó mucho, son mujeres de campo, que mediante su tenacidad y su fortaleza, han logrado salir adelante en un mundo dominado por la presencia masculina como es el campo y ellas en nuestro documental nos enseñan que la fortaleza y el valor de la familia es lo más importante y es el verdadero núcleo de la sociedad”, explicó el joven director.
Durante 4 meses los estudiantes, dedicaron horas extra para concentrarse en el proyecto en la comunidad Lomas de Flores, en Salamanca, a 40 minutos de la cabecera municipal, algunos días tuvieron que iniciar el rodaje a la 4 de la mañana y otros trabajar hasta 15 horas seguidas. Uno de los retos fue el captar lo que pasa, en el momento preciso.
En tan sólo 10 minutos los jóvenes tuvieron que resumir las 25 horas de rodaje de las "mujeres agricultoras", como las retrata la canción de "Los Segundos del Norte", encargados de musicalizar el documental.
Para poder realizar el proyecto, por parte del GIFF se les impartieron talleres especializados para cada área por profesionales en la industria y que les dieron los conocimientos tanto para el momento en que las cámaras comenzaran a grabar como al momento de la edición y los programas adecuados para hacerlo. Uno de los talleres fue impartido por Juan Carlos Rulfo, documentalista reconocido.
La presentación oficial será el 8 de julio en Guanajuato, mientras que el estreno se tiene programado para el 24 de julio al mediodía en el auditorio del estado.
AL DETALLE
"LOS CINEASTAS"
Raúl Flores Bernal – Dirección
Nitzia Julieta Ruiz Zapatero – Asistente de Dirección
Sergio Edoardo Cerecedo Pérez – Producción
Enrique Hernández Barrera – Producción
Sergio Martínez García – Fotografía
Sergio Antonio Torres Medina – Dirección de Audio
Luis Armando Guerra Brito – Asistente de Audio
Isabel González Simental – Edición
Rodrigo Nava Arriaga – Postproducción
Estefany Sánchez Castro –Relaciones públicas y asistente de producción

En esta nota:
  • Sociales