Presentan en 3 años 35 denuncias penales

En la ASEG se han presentado 35 denuncias penales, la mayoría de ellas contra entes públicos municipales.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Foto: Comisión de Hacienda Congreso local

Foto: Comisión de Hacienda Congreso local

Guanajuato-. En casi tres años, a través de observaciones determinadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEG) se han presentado 35 denuncias penales, la mayoría de ellas contra entes públicos municipales. Sin embargo, ni la Auditoría ni el propio Congreso local pueden precisar los montos de recuperación de bienes para las administraciones públicas. 

Am solicitó información respecto a las auditorías realizadas en el período de 2018 a 2021, éste correspondiente al ejercicio de la actual Legislatura, la cual concluye su período en septiembre de este año. 

La ASEG detalló que en este período se presentaron 35 denuncias penales las cuales corresponden a los municipios de San Luis de la Paz (1), Juventino Rosas (3), Acámbaro (1), Cortazar (1), Guanajuato (5), Romita (1) y Pénjamo y Salamanca con nueves denuncias cada uno. 

Además informó que hay cinco denuncias penales más presentadas en contra del Gobierno del Estado, estas derivadas de distintas cuentas públicas, auditorías específicas y complementarias.

De las anteriores, 33 se encuentran en curso y dos ya fueron archivadas por la Fiscalía Anticorrupción, por no ser hechos constitutivos de delito.En los casi tres año, la ASEG ha realizado 507 auditorías, aunque el Congreso local no ha autorizado los informes de resultados de todas estas.

Además de las denuncias penales, la ASEG ha enviado más de 600 expedientes a contralorías internas para que continúen investigaciones y 88 a la Auditoría Superior de la Federación para que determine lo conducente en el ámbito de su competencia.

Se han archivado por lo menos nueve asuntos, se han presentado también 14 informes de presunta responsabilidad administrativa y 620 expedientes se encuentran en investigación.

Desconocen montos de recuperación

Sobre los montos de recuperación derivados de las observaciones determinadas por la Auditorías Superior del Estado (ASEG), el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, dijo no tener información, pues señaló que está próximo a entregarse el informe sobre el tema.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?